Pieza del Mes del MUNA conmemora fundación de la UES

En febrero, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe como Pieza del Mes una maqueta del antiguo edificio de la Universidad de El Salvador (UES).

La Pieza del Mes conmemora la fundación de la entidad educativa mediante una maqueta del antiguo edificio que ocupó la alma máter, el cual se ubicó a un costado de la Catedral Metropolitana —actual plaza General José de San Martín—, en el corazón de la capital salvadoreña.

“Esta maqueta fue elaborada por don Alberto Iraheta (Q.D.D.G.), miembro del departamento de museografía del MUNA”, citó la arqueóloga del museo y curadora de la pieza, Ana Claudia Alfaro Moisa.

Según investigaciones de la arqueóloga, la universidad nace el 16 de febrero de 1841, por decreto de la Asamblea Constituyente bajo la presidencia de Juan Lindo; en este se ordena establecer una universidad y un colegio de educación en la ciudad de San Salvador, los cuales fueron ubicados en el edificio del antiguo convento de San Francisco —actual Mercado Excuartel—.

En 1846, se ordenó la construcción del primer edificio propio de la universidad, el cual fue inaugurado en 1853, pero que un año después (1854) fue destruido por un terremoto que obligó el traslado a la ciudad de San Vicente, donde la institución de enseñanza superior permaneció por cuatro años.

En 1858, se trasladó nuevamente a San Salvador, donde se instaló en una casa privada, hasta 1861, cuando fueron inauguradas las nuevas instalaciones.

Este nuevo campus albergó las Facultades de Ciencias y Letras, Ingeniería, Farmacia y Ciencias Naturales, Medicina y Cirugía, Ciencias Políticas y Sociales, Jurisprudencia y Teología, además de contar con un museo universitario que resguardaba una impresionante colección pictórica.

El 9 de noviembre de 1955, a las 10:50 de la noche, un voraz incendio destruyó el edificio de Correos y la universidad; fuentes de prensa de la época, como el Diario Latino, describieron que aquel siniestro que “amenazaba con expandirse a las casas comerciales que rodeaban la universidad”.

“Con mucho esfuerzo, estudiantes lograron salvar parte de la biblioteca, mobiliario y otros objetos”, relató Alfaro Moisa.

La Pieza del Mes estará disponible en el vestíbulo del museo, en horario de martes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. y domingo, de 10 a. m. a 6 p. m.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos y US$3.00 para otras nacionalidades.

Niños menores de 12 años y adultos mayores tienen entrada gratuita.

Estudiantes del sector público de educación disponen de entrada gratuita los miércoles, jueves y viernes, con previa cita al correo aquintanilla@cultura.gob.sv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: