George Soros y su Open Society Foundations

(Por: Miguel A. Saavedra)

Open Society Foundations, el sitema de ONGs del multimillonario George Soros, es señalado detrás de las revueltas en países árabes, en el entorno Ruso, en la subversión contra la revolución bolivariana en Venezuela, Nicaragua, Brasil y reconocido por sus posturas reaccionarias contra los gobiernos progresistas. El propio Soros ha reconocido su papel en el Maidán ucraniano.

Junto a la Fundación Ford, de largo historial de trabajo con la CIA, la pantalla de esta The National Endownment for Democracy, Open Society y el Cuba Study Group financiaron el derrocamiento de gobiernos no alineados con Estados Unidos.

George Soros (en húngaro: György Soros y nacido como György Schwartz, Budapest, Hungría, 12 de agosto de 1930) es un magnate, multimillonario y especulador financiero húngaro de origen judío. Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund.

Es conocido por ser «el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra» el 16 de septiembre de 1992, episodio llamado miércoles negro, donde Soros obtuvo unas ganancias de unos 1000 millones de dólares y produjo pérdidas al Estado británico por valor de unas 3400 millones de libras.

Es presidente de la Open Society Foundations, una de las organizaciones que canalizan los fondos donados; fue miembro de la junta del Council on Foreign Relations. Sus críticos señalan que estas cuantiosas donaciones están dirigidas a mantener la hegemonía mundial del capitalismo.

El financiero estadounidense George Soros, de 87 años, transfirió 18 mil millones de dólares a su fundación, conocida por sus posturas reaccionarias contra los gobiernos progresistas.

Soros “planea dejar la vasta mayoría de su fortuna a la Open Society Foundations”. Afirman informes financieros.

Open Society Foundations es la segunda fundación con más fondos en Estados Unidos después de Bill & Melinda Gates Foundation, la cual tiene un fondo de más de 40 mil millones de dólares, según National Philanthropic Trust.

Soros, preside el OSF y sus tres hijos ocupan un lugar en el consejo de administración.

El 14 de agosto el portal DCLeaks filtró 2516 documentos privados del multimillonario George Soros y llama la atención la poca repercusión mediática.

La trayectoria global de Soros era en parte conocida pero con estos últimos documentos se confirma el relevante papel de su Fundación Open Society en acontecimientos recientes en todas las esquinas del planeta. El accionar de Soros viene haciendo sinergia con los objetivos de la política exterior de EEUU desde mediados de la década del 80 del siglo pasado cuando apoyó al Sindicato Solidaridad en Polonia y al movimiento Carta 77 en Checoslovaquia y luego en las “revoluciones de colores” en el entorno postsoviético.

Ya más cercanamente jugó un importante rol en los procesos de la llamada “Primavera árabe” y financió a grupos coaligados con los terroristas de Al Nusra como los “Cascos blancos” en Siria, además de su papel –reconocido por él mismo a la CNN– en el sangriento Maidán ucraniano y su respaldo a Aecio Neves, el candidato que se opuso a Dilma Rouseff en las últimas elecciones brasileñas y es señalada su influencia en el golpe parlamentario que derrocó a la Presidenta brasileña.

Digo sinergia y no subordinación porque es difícil saber quién manda a quién cuando entre los correos electrónicos de Hillary Clinton en su desempeño como Secretaria de Estado ha salido a la luz uno donde Soros claramente le emite precisas indicaciones de cómo debía actuar EEUU en 2011 en Albania que fueron cumplidas de inmediato.

Si cada vez más el poderío de Estados Unidos es cuestionado como portador de justicia, libertad y democracia, son necesarios nuevos instrumentos que proclamen esos valores sin romper con el sistema capitalista. En un entorno en que desde que en 1967 con las revelaciones de la revista Ramparts sobre el papel de la CIA en la Guerra fría cultural, la construcción de una falsa alternatividad como nuevo instrumento de hegemonía en función de los intereses que controlan la economía y la política a escala global ha venido creciendo.

Lo que el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha llamado oenegesismo está bien lejos de ser “no gubernamental” cuando es financiado por gobiernos del Primer Mundo o por un supragobierno global cuyos fondos sobrepasan el Producto Interno Bruto de varios países de tamaño medio del Tercer Mundo juntos.

En el Salvador George Soros financia el periódico digital El Faro, tal como consta en la parte inferior de su página web. También el portal digital “Confidencia” de Nicaragua, más periódicos en todo el mundo, y muchas ONGs de enorme incidencia mundial como Amnistía Internacional, Transparencia intercional, Human Rights Watch y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: