Científicos crean «cibercucarachas» para salvar vidas en desastres

Electrodos implantados en su sistema nervioso permiten controlarlas desde diferentes direcciones.

Científicos en Singapur integraron una tecnología en cucarachas para mejorar las operaciones de búsqueda y rescate en desastres naturales. El órgano estatal nacional Home Team Science and Technology Agency (HTX) presentó diez de los robots híbridos esta semana.

Durante una exhibición con escombros, los insectos participaron en pruebas de entrar y salir en pequeños agujeros, detalló el periódico The Straits Times. Un hardware y un algoritmo de control enviaron señales eléctricas a unos electrodos implantados en el sistema nervioso de los seres vivos.

Muchos de estos organismos son resistentes, ágiles y lo suficientemente pequeños como para arrastrarse por grietas y escabullirse en derrumbes. «Los resultados llegan desde el centro de comando búsqueda y rescate en tiempo real a través de un dispositivo de comunicación inalámbrico», explicó el HTX.

En situaciones como un terremoto, esta creación proporcionaría a los socorristas información esencial para salvar vidas. A diferencia de muchos robots en miniatura con una batería de duración limitada, las cucarachas navegan de forma autónoma.

Hoy día, los expertos evalúan sus capacidades para operar eficazmente en condiciones climáticas y físicas desafiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: