¿Cuáles son las claves de ‘Dignitas Infinita’?

Buscará defender ese valor siempre y en todo contexto. Hará hincapié en los no nacidos, migrantes y todos a quienes sus derechos son vulnerados. Fue preparado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe que encabeza el cardenal argentino Tucho Fernández

Defender la dignidad humana siempre, más allá de cualquier contexto. Este será el objetivo del nuevo documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ‘Dignitas infinita’, el cual, tal como lo anuncipo el Vaticano, verá la luz el próximo 8 de abril.

El nuevo texto del Dicasterio habla sobre el no nacido, migrantes y todos aquellos cuyos derechos son de alguna manera vulnerados.

Será el propio prefecto del Dicasterio, Víctor Manuel Fernández, junto Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio, y la profesora Paola Scarcella, docente de la Universidad Tor Vergata y de la Universidad Lumsa de Roma, quienes presentarán el documento en una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo lunes a las 12 hora de Roma y que se retransmitirá en el canal de YouTube de Vatican News.

Desde noviembre de 2023, cuando Fernández comenzó a dirigir el Dicasterio, se publicaron varios documentos en respuesta a preguntas de obispos o cardenales sobre diversas cuestiones, las cuales abarcan desde la posibilidad de que las personas transexuales reciban el Bautismo, hasta la gestación subrogada o la prohibición de que los católicos se inscriban en la masonería.

Pero ninguno tan polémico como ‘Fiducia supplicans’, publicado el 18 de diciembre, en el cual Doctrina de la Fe abría la posibilidad de bendecir a las parejas en situación irregular –como divorciados o parejas del mismo sexo–, al margen de cualquier ritualización.

Tucho Fernández

Sin embargo, ese matiz del documento que aleja estas bendiciones a del sacramento del matrimonio no ha impedido que al cardenal Víctor Manuel Fernández le haya preocupado la reacción que ha suscitado. Especialmente, por cómo ha sacado a la luz las divisiones dentro de la Iglesia. Especialmente cuando estas se producen “con violencia o necesidad de desprestigiar al otro”. Y es que el purpurado ha asegurado que ha llegado a recibir amenazas tras la publicación del documento: “Te destruiremos”, decía uno de los mensajes que ha recibido.

Incluso el Papa Francisco salía, el pasado mes de enero, al paso para defender ‘Fiducia supplicans’: “Las bendiciones pastorales y espontáneas pretenden mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diferentes, piden ayuda para continuar –a veces para iniciar– un camino de fe”, decía en un una audiencia con los miembros de la Plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

“Cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirlo, no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas”, aseveraba el Papa.

Fuente: Religión Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: