Denuncian captura arbitraria de integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador denunció la captura arbitraria de Verónica Delgado, una integrante del bloque que busca a su hija desaparecida desde el año 2022.

El pasado lunes 11 de marzo, en horas de la tarde, fue capturada Verónica Delgado, acusada por la Policía Nacional Civil de pertenecer a agrupaciones ilícitas en el marco del régimen de excepción.

Idalia Zepeda, integrante de la Asociación Salvadoreña Por los Derechos Humanos (ASDEHU), explicó que desconocen los motivos de la detención. La captura se dio en su domicilio, en Lourdes Colón, según explicó Zepeda.

Caso hija de Verónica

Verónica Delgado es una madre que lleva buscando a su hija desaparecida desde mayo de 2022. Desconocen si su detención está relacionada con el caso de su hija, agregó Zepeda.

La hija de Verónica Delgado, Paola Arana, de 18 años de edad, fue capturada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando salió a comprar a la tienda en 2022, en el marco del régimen de excepción.

Según testigos, unos policías la interceptaron y la llevaron detenida sin razón alguna. La joven estuvo privada de libertad en las instalaciones del ISNA. Allí pasó 13 días, hasta que en la audiencia inicial recuperó su libertad.

Un mes después, salió de su casa en el cantón La Joyita y se dirigió hacia la unidad de Salud de Ciudad Arce para una consulta médica. Sin embargo, no regresó. La joven desapareció el 26 de mayo del año 2022.

Familiares denuncian que la madre de Paola no pertenece a grupos criminales, sino que es defensora de derechos humanos y pertenece al Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Zepeda dijo que desde ASDEHU ayudarán en la defensa del caso para garantizar el debido proceso de Verónica Delgado.

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas agregó que la detención de Verónica se da luego de que participara en la marcha conmemorativa del 8 de marzo, donde solicitaba justicia y verdad para su hija desaparecida. Solicitan a las autoridades ventilar este caso con objetividad y piden justicia para Verónica, una madre luchadora, dijo el bloque en un comunicado publicado en redes sociales.

Piden no criminalizar a madres que buscan a sus hijos

A través de un comunicado, el Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador emitió una alerta urgente ante la captura arbitraria de María Verónica Delgado de Escobar, integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

María Verónica Delgado busca a su hija Paola Arana desde el 26 de mayo de 2022. La detención de Verónica Delgado ocurre en el marco del régimen de excepción, y coloca en grave riesgo su seguridad, su derecho de búsqueda y defensoría de derechos, señala el grupo de trabajo.

Demandan el cumplimiento del debido proceso, así como su liberación inmediata, señala el comunicado.

La detención se ejecutó bajo el régimen de excepción. Una medida que adoptó el gobierno de Nayib Bukele desde hace dos años para combatir a las pandillas. Hasta la fecha, se han capturado 62,975 personas tras la medida de seguridad, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad reportados en enero.

Según la organización, de enero a septiembre de 2023 se reportó un incremento del 9% de personas desaparecidas respecto al mismo período del año anterior y sostienen que ante “la inactividad estatal, son las madres, cuidadoras y familiares quienes asumen estas tareas. Quienes buscan y esperan verdad, justicia y reparación en casos de desapariciones”.

Hasta agosto de 2023 se reportaron 7 mil liberaciones de personas a quienes no se le comprobó asociación con agrupaciones ilícitas, mientras otros detenidos esperan semanas o meses para que sean liberados, pese a la emisión de su carta de libertad, según ha reportado el Socorro Jurídico Humanitario.

El Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador hizo un llamado a la sociedad a no olvidar a cada una de las víctimas desaparecidas, el dolor por el que atraviesan sus familiares y tener empatía con los esfuerzos de las familias que buscan incansablemente a sus seres queridos, cita el comunicado.

El grupo recordó que hay un derecho a la vida y que ninguna persona debe ser sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, sea cual sea su condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: