Nuestra personalidad modifica la expresión de los genes

Un estudio internacional investigó la interacción que existe entre nuestro cuerpo y nuestra mente para mantener la salud.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada vinculó la personalidad con la expresión de los genes, y arrojó así nueva luz sobre el viejo misterio entre cuerpo y mente. La investigación, publicada por la revista Molecular Psychiatry, analizó cómo un individuo y su perspectiva subyacente afectan el genoma.

El equipo internacional utilizó datos del Young Finns Study, un extenso análisis realizado en la población general de Finlandia durante cuatro décadas. A lo largo de ese período, sometieron a los participantes a exhaustivas evaluaciones tanto de su temperamento (hábitos y reactividad emocional) como de su carácter (metas y valores conscientes).

Los resultados revelaron que ciertos puntos de vistas promueven existencias más sanas, satisfactorias y largas, mientras otras son estresantes y enfermizas. También hicieron dos descubrimientos clave sobre la muestra y organización interna según los perfiles de cada cual.

Primero, descubrieron una red de cuatro mil genes agrupados en múltiples módulos y expresados en regiones específicas del cerebro. Más tarde, hallaron que los módulos eran capaces activarse y desactivarse, y así facilitaban la adaptación a los desafíos cotidianos que todos enfrentamos.

El enriquecimiento más significativo lo observaron en un grupo de ARN que desempeña un papel crucial en el origen de la vida celular. Dicha estructura forma compartimentos sin membrana y lleva a cabo reacciones químicas, lo que posibilita la adaptación rápida al estrés.

Según los expertos, el bienestar futuro no está totalmente determinado por las condiciones pasadas o presentes; más bien, es posible cultivarlas en un proceso creativo lleno de posibilidades abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: