El Estado agónico

“Descíframe o te devoraré”. Advertencia en la esfinge de Tebas

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Cuando le preguntaron a la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla,  sobre las posibilidades de que el modelo Bukele se replicara en América Latina, ella respondió con base a su experiencia. Que lo veía difícil debido a que para replicar el modelo debería de destruirse el estado, acumulando poder que lleve al control de los otros poderes, y esto no lo veía viable en otros países de América.

Continua la ex presidenta, fundamentando su respuesta con sus experiencias en el ejercicio del poder. Nosotros redujimos la delincuencia, duplicamos la población carcelaria sin destruir la democracia.

Esta semana fue invitado el presidente Bukele a la reunión en Washington del conservadurismo en Estados Unidos, el otro gran invitado a disertar sobre sus “grandiosas ideas” era el presidente de la Argentina Javier Milei. Bukele dio consejos al futuro presidente de Estados Unidos, además de advertir a los grupos conservadores reunidos sobre las conspiraciones que se ciernen sobre el estado norteamericano.

Que Estados Unidos se encuentra al borde de una guerra civil, haciendo paralelismos de la situación que se vivía en el país en los años previos a la guerra civil salvadoreña. Bueno entonces ¿en qué quedamos; hubo guerra o todo fue un invento? Hoy resulta que se considera un gran docto en el tema y brinda sus sabios consejos de guerra a la mayor potencia guerrerista del planeta. Que genial salió el muchachito. A pesar de que cuando se desató el conflicto armado en El Salvador no había nacido, en cambio Estados Unidos ya había desatado infinidad de conflictos por todo el planeta.

Parece un chiste de mal gusto pretender dar consejos a un conglomerado de personas que tienen sobrada experiencia en esos campos. Como que su discurso tenía el objetivo de erigirse ante sus incondicionales como el gran estadista, al grado  que una potencia mundial lo invitara a derramar  su sabiduría, además del guiño de ojo a su entrañable amigo Donald Tump.

También alertó a los norteamericanos sobre las fuerzas oscuras que pretenden apoderarse de su país, de seguro porque en el nuestro ya las destruyo y de ahí como gran hombre exitoso en haber derrotado a las fuerzas del mal, brinda su valiosa experiencia a los afligidos y pobres conservadores que no saben qué hacer y necesitan de un hombre como él.

Cual general que se presenta después de la batalla con la solapa llena de medallas, brinda generosamente sus éxitos a un auditorio deseoso de aprender. Tal vez hubiera profundizado de como derrotó a las fuerzas oscuras en nuestro país o si aún subsisten. Este discurso me revive el himno de ARENA “cuando en la amada patria extrañas voces se oyeron”.

O serán las fuerzas oscuras las que se encuentran diseminadas dentro del estado salvadoreño, o dentro del mismo partido del presidente porque por lo que hemos visto los enemigos que han dañado más su imagen, y lo han puesto en aprietos al cabo que ha tenido que salir corriendo a enviarles a la cárcel, esperando que languidezcan en esta, o se les proporcione una ayudadita para enviarlos al otro mundo o al exilio.

O serán esas fuerzas oscuras las que lograron que nuestro país aumentara sus índices de pobreza, que parece muy poco para lo que se observa en la realidad cotidiana, de  un 5.6% al 8.6, que la pobreza cubra con su oscuro manto a un tercio de la población, con un 70%  en el trabajo informal.

Que nuestra deuda extrema sea, de acuerdo al PIB, una de las más grandes de todo el mundo. Fueron estas fuerzas oscuras las que introdujeron el bitcoin que costó a los contribuyentes millones de dólares, siendo un activo especulativo que ha perdido mucho de su valor. Sin embargo ha sido muy importante para que el crimen organizado mueva dinero.

Las fuerzas oscuras también lograron que la población viva de las remesas, que el estado salvadoreño se sostenga basado en la deuda externa. Mientras que la prometida inversión externa nunca venga al país, que la única actividad productiva de El Salvador sea la confección en donde para mantener los empleos se debe sacrificar el 5% del PIB el doble de lo que se gasta en salud.

Las maquilas, junto con las pandillas conforman un protestado en donde los grupos que los conforman se rigen por sus propias leyes, además que por la conformación estructural del andamiaje económico del país este estado de cosas es insostenible en el tiempo.

En el ambiente salvadoreño se percibe angustia e incertidumbre hacia el futuro político, económico y social. Las recientes “elecciones” que algunos calificaron como “elecciones bufas” han venido a enredar aún más el panorama político, la incertidumbre campea en los sectores mejor informados y los pronósticos no son buenos.

Fabian Harari  Investigador en Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS). Universidad de Buenos Aires (UBA) después de hacer una exposición del panorama político, económico y social del país concluye:

“El nivel de vida de la población, el pauperismo en una de las peores economías de América, en una sociedad tomada por la delincuencia y en camino a su disolución nacional”

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: