Bukele enredado en su propia cola

“los crímenes de la dictadura son particularmente graves por el hecho de ser promovidos por el aparato del estado, garante teórico de la legalidad. No solo destruyen las vidas de los individuos, sino las mismas bases de la vida común”

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Un grupo de amigos fueron detenidos por la Guardia Nacional, uno de ellos reclamó la detención reclamando sus derechos constitucionales, no había terminado su discurso cuando un guardia le soltó una bofetada que lo hizo caer al suelo. Afortunadamente los dejaron seguir su camino y como recuerdo de aquel momento le llamaron “constitución”.

Para muchos de nosotros que hemos visto a lo largo de la historia el atropello a las leyes y el manoseo e interpretación de la constitución, de acuerdo a los grupos de poder. Pero los gobernantes se cuidaron de no manosear era los eventos electorales, a partir del fin de las dictaduras militares. debido a que esos manoseos fueron variables importantes para que se activaran diversos conflictos armados a lo largo y ancho del continente latinoamericano.

En nuestro caso particular, después de desatarse la guerra el debate era conseguir llegar al poder por las armas o por los votos como promulgaban gente como Roberto d`Aubuisson gritando a todo pulmón que el instrumento de los hombres libres es el voto. En esos años oscuros de la vida nacional las elecciones se definían entre la derecha y la ultra derecha.

Para que el discurso de los “demócratas” fuera creíble y retomara la población la credibilidad perdida en el Concejo Central de Elecciones, que era apéndice más de la dictadura, en donde en muchos lugares a la hora del recuento se sacaban a todos los miembros de la oposición y llegaban los “cuerpos de seguridad” a retirar las urnas para rellenarlas con papeletas a favor del partido oficial.

En consonancia a los resultados históricos de los conflictos que acciones de ese tipo generan se trató, después de los acuerdos de paz, de general toda la confianza de la población al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque los procesos no estuvieron exentos de problemas en términos generales se puede decir que existían procesos limpios y justos.

Con la llegada de Bukele al poder esto cambió radicalmente, el control que ejerce el gobierno sobre el TSE es total. Llegando al grado que son directamente los miembros del partido Nuevas Ideas los que en muchos de los casos han controlado el evento, las denuncias de anomalías abundan en las votaciones tanto en el exterior del país como en el proceso interno.

Tal ves lo rescatable de este proceso electoral, en el exterior, es que la población de salvadoreños ejerció su derecho al voto aunque no sabemos si todos eran salvadoreños, desconocemos si no hubo doble sufragio, como se denuncia en el país. Llegando al grado de tomar los celulares de las personas y votar por ellos, como también se ha denunciado.

Nuevas Ideas copó las Juntas Receptoras de Votos (JRV) muchos miembros de las JRV que por sorteo fueron designadas por TSE para ser miembros de las mismas se les informó que ya no había espacio y fueron sustituidos por miembros del partido de gobierno.

Después del recuento de los votos para presidente, hubo de todo, se cayó el sistema, duplicidad de votos a favor del partido de gobierno, en algunos lugares se fueron las luces, se perdieron actas, se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales. Fue un total desastre. Al final de todo la magistrada presidenta dice que posiblemente existió interferencia y pidió buscar a los responsables, que indudablemente nunca aparecerán.

Ahora se somete todo el proceso a recuento de las papeletas para diputados al tedioso y desgastante recuento voto por voto. Lo que nos podría dar indicios que como que los números no les cuadran y la oposición ha sacado más diputados de los que ellos esperaban, debido a que mucha de la población votó diferenciado.

Tampoco lograron desaparecer a los partidos de oposición y eso molesta mucho al régimen debido a que y de acuerdo a su esquema dictatorial de ejercer el poder este debe ser total y servir a sus intereses. No lograron consolidar el partido único en el poder y no creo que tengan otra oportunidad en el futuro, debido a que ya no pueden mantener el discurso que todos los males del país son producto de los que gobernaron antes.

Muchos de los sectores productivos del país se han visto golpeados por las políticas implementadas por el gobierno, la situación económica no mejora. Además de eso nos enfrentamos a una situación muy volátil en el mundo entero que puede tener giros verdaderamente graves para economías como la nuestra. Nuestro país ha vivido en las ultimas décadas en crisis permanente, cualquier gobierno enfrenta grandes retos. Porque el peligro de que la situación se les pueda salir de las manos puede estar a la vuelta de la esquina.

Bukele en su afán de que la realidad que pinta de su enorme popularidad y que eso le avala todo lo que pueda hacer, ha transformado un evento cívico, patriótico, en un evento que ha desnudado ante propios y extraños la verdadera naturaleza de un régimen manipulador y fraudulento.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: