¿Por qué se le hizo una autopsia a Alejandro Muyshondt?, cuestionan médicos y abogado

La abogada Lucrecia Landaverde, amiga de la familia de Alejandro Muyshondt, dijo que en el hospital Saldaña donde estuvo ingresado no tienen el expediente médico. Pero en Medicina Legal le realizaron una autopsia y, según el documento entregado, la causa de la muerte fue edema pulmonar.

Sin embargo, un abogado que conversó con YSUCA dijo que si el exasesor de seguridad había estado ingresado en un hospital, y había muerto por una enfermedad como edema pulmonar, tal como indica el documento de Medicina Legal, no se debía hacer una autopsia.

Dos médicos, que prefirieron no identificarse, dijeron que cuando existe un certificado médico que establece la causa de la muerte, no es necesaria una autopsia. En el caso que un paciente hospitalizado muera bajo cuidados médicos, la ley no exige la autopsia excepto que un familiar la solicite.

La autopsia también se puede hacer si una autoridad competente lo pide, en este caso la Fiscalía General de la República, mediante un juez, si hay sospechas sobre la causa de la muerte.

Muyshondt había sido operado de la cabeza y había tenido una infección, dice el médico, por lo que sería interesante ver qué dice la autopsia al respecto, ya que el edema pulmonar puede tener varios orígenes.

La pregunta es, ¿quién solicitó la autopsia, sino lo hizo la familia? En el caso que la haya solicitado la fiscalía la pregunta es, ¿por qué la solicitó?

No es rutinario que se haga una autopsia a pacientes que han estado hospitalizados, dice el médico. Si se solicita debe haber una nota en el expediente que indique quién la pidió.

Por otra parte, el abogado señala que de haberse secuestrado el expediente, por parte de la fiscalía, se debía hacer con orden judicial. Así lo establece el artículo 284 del Código Procesal Penal, “En los casos de los objetos y documentos mencionados (…) cuando se puedan afectar derechos patrimoniales, el fiscal solicitará el secuestro al juez competente, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes de su incautación”.

En este caso el expediente médico es “sumamente importante para cruzar la información entre el informe de la autopsia, con el cuadro clínico contenido en el expediente del Hospital”, dijo el abogado.

La pregunta que no tiene respuesta, dijo el abogado, es ¿por qué la FGR secuestró el expediente del hospital? “Lo que uno puede pensar es que están borrando evidencias que permitan saber la verdadera causa de muerte del señor Muyshondt”, agregó.

La Fiscalía es la institución que constitucionalmente debe velar por los intereses del Estado y los particulares de naturaleza lícita. Pero si el secuestro del expediente no tiene ese fin, “estamos en una situación sumamente grave”, enfatizó.

Agrega que la Fiscalía tiene la facultad para secuestrar documentos, pero cuando existe duda de si hubo mano criminal en esa muerte o, porque hay duda que haya muerto por lo que se consigna en el acta. Por ello reiteró que ese secuestro de expediente se debió hacer con orden judicial. Así lo señala el artículo 283 del Código Procesal Penal: “El fiscal durante el desarrollo de las diligencias de investigación, dispondrá que sean incautados o recolectados y conservados los objetos o documentos relacionados con la comisión de un hecho delictivo y aquellos que puedan servir como medios de prueba”. (Radio YSUCA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: