Familiares de desaparecidos piden justicia en El Salvador

Organizaciones de víctimas del conflicto armado en El Salvador pidieron que se imponga la verdad y la justicia para cientos de afectados por esa tragedia que aún conmociona al país.

“Recibimos negativas y desacreditaciones para las víctimas del conflicto armado”, dijo Ana Julia Escalante, presidenta de la entidad Pro-Búsqueda.

Por otra parte, otros participantes en un foro denominado “Balance de la Legislatura 2021-2024 en justicia transicional» lamentaron que la actual Asamblea Legislativa se sumara a los que solo mintieron sobre la creación de leyes en pro de los más perjudicados.

Organizado por la Mesa contra la impunidad en El Salvador (Mecies) y el Grupo gestor por una Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado, el foro sirvió de tribuna para denunciar las promesas no cumplidas de legislar a favor de una ley por las víctimas y reparar los daños causados por el conflicto armado.

Según Escalante, el impacto que tiene “la negativa en las víctimas ha sido grande, porque tenían una esperanza de recuperar una verdad que les ha sido negada”.

Los participantes en el foro reiteraron su disposición de dialogar y volver a plantear sus necesidades y que los martirizados alcancen una verdadera paz, justicia y reparación pese a las negativas de los responsables de legislar sobre el tema.

A solo tres meses de finalizar el actual periodo legislativo dirigido por el Partido Nuevas Ideas con una gestión calificada de negativa, activistas como David Morales, jefe de justicia transicional de Cristosal, opinan que otra vez la Asamblea Legislativa les falló a los sacrificados del conflicto armado.

El foro parlamentario incumplió su gestión de legislar, junto a otras obligaciones como la de ratificar convenciones como la de desapariciones forzadas de Naciones Unidas y se negó a mantener un diálogo efectivo y sostenido con las víctimas, mientras incumplieron las promesas de apoyar sus exigencias.

Opiniones de afectados y participantes en la cita aseguraron que fueron utilizados con fines políticos ajenos a la dignidad de las victimas y con el propósito de tergiversar la historia.

“Llevamos 28 años de lucha sin ser escuchados, con promesas de gobiernos que entran, salen, y no cumplen. Ahora, estamos por cumplir un periodo más de promesas falsas para nosotros”, dijo Madre Lucy, presidenta del Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Expertos en el tema aseguran que transcurridos varios años de espera desde octubre de 2021, luego de que la Corte Suprema de Justicia derogó la Ley de Amnistía y estableció que la Asamblea Legislativa debía aprobar una ley para enfrentar este problema, prosiguen las mentiras y las promesas falsas para una ley que tome en cuenta a los afectados. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: