El que juega con fuego se quema

Cuando la aplicación de justicia depende de una persona o de un grupo poderoso todos estamos secuestrados.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

A Bukele se le iluminó el foco y se percató de las consecuencias que le podría acarrear  la liberación del Crook,  entró en pánico y desesperación, por las repercusiones que tendría la captura del Crook por el gobierno de Estados Unidos. Entonces decide recapturarlo. Para ello  establece contactos con Rafael Barrio 18 con el fin  que este, por medio de sus contactos,  pudiese llegar hasta el lugar en México en donde se encontraba.

El Contacto con la policía se establece con Iván (jefe de la DECO) Rafael pide la liberación de su hermana, viáticos y el pago de $1,300,000.00, un millón para el cartel  mejicano  Jalisco Nueva Generación, $250,000.00 para su pandilla, la mara 18 y $50,000.00 para él.

Lo que no  imaginó Bukele fue que este tenía comunicación con la Embajada Norteamericana. Al momento de la captura del Crook saca a su hermana del país por puntos ciegos y la embajada le da protección. Además de sus declaraciones lleva bajo el brazo las pruebas: audios  y capturas de pantalla que sostuvo con personeros del gobierno como el jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO).

Bukele reacciona ante los hechos contundentes, no negando nada, si no diciendo que todo se trata de una conspiración internacional fraguado por George Soros, por el hecho de haber sido publicado en El Faro, ya que Rafael también estableció comunicación con periodistas de ese periódico digital, que por razón de tratarse de un periódico investigativo viene publicando artículos muy incómodos para los sucesivos gobiernos.

A pesar de todas las revelaciones que en otros países hubiesen significado un escándalo político mayúsculo, en nuestro país el enamoramiento de la población a Bukele persiste, pero la imagen del hombre incorruptible y dotado de una gran sabiduría y don de mando, como que se está deteriorando, ya las personas ante los múltiples actos de corrupción y la opacidad del gobierno empieza a tener una actitud más crítica y otros comienzan a dudar.

Haciendo una lectura de los hechos, nos podemos dar cuenta de la discrecionalidad con la que se manejan los fondos públicos, haciendo uso de los recursos del estado como que si fueran de ellos. En el país no hay dinero para nada que tenga que ver con el alivio a la pobreza, para  infraestructura que facilite la movilidad y calidad de vida de la población.

El dinero se utiliza para las prioridades del gobierno que facilite perpetuarse en el poder. En esta situación nos encontramos en dos países. El país del glamour en donde vienen artistas que cobran cantidades exorbitantes de dinero por mostrar su “arte”, con diputados que se quejan que no les alcanza el salario, que para la gran masa de trabajadores su salario no representa ni un 10% de lo que gana un diputado, fuera de todos los demás privilegios.

Compran concursos de belleza devaluados, lo mismo que futbolistas para que vengan a dar espectáculo y llevarse muchos millones de dólares y por supuesto hacerle campana al gobierno, para seguir alimentando el hecho de que ahora sí vamos seguros a convertirnos en un país de primer mundo.

Se aumenta el presupuesto en propaganda, en  más soldados, pero se reduce el presupuesto de educación, agricultura y sanidad. Se paga lobistas para que le limpien la cara al gobierno en los Estados Unidos, que algunos de ellos se han visto comprometidos con lavado de dinero,  ganan $65,0000.00 mensuales, se tiene un ejército de asesores venezolanos que nadie sabe cuánto cuestan al erario nacional.

Por otro lado nos podemos dar cuenta del seguimiento que se le hace de parte del gobierno estadounidense a los movimientos turbios que hace el gobierno, la acumulación de delitos se acumula, la comunidad internacional ve con estupor las maniobras que se realizan con grupos delictivos tanto nacionales como internacionales.

También debemos hablar de la prepotencia con que se maneja el régimen. La diputada Claudia Ortiz presentó una pieza de correspondencia a la directiva de la Asamblea Legislativa, esta fue rechazada por el diputado presidente  Ernesto Castro, aduciendo que no la iba a recibir, que si hubiese sido presentada por un diputado de su fracción si la haría.

Como podemos ver todo es discrecional en el gobierno, si quieren te dejan en la cárcel hasta que te pudras en ella, si ellos quieren sacan a los jefes delincuenciales a pesar de tener condena. Se ha hecho famoso otro jefe de pandilla liberado por mediación del pastor Toby Jr. Este se ha convertido en predicador de la Iglesia Bautista Amigos de Israel, y da declaraciones sin enfado alguno que hace cosas malas, como matar gente.

Se ha denunciado que en los Cubos, un programa dirigido a jóvenes, se han contratado a pandilleros, otros son agentes del  PPI que brinda protección a altos funcionarios, también tenemos pandilleros en la Fuerza Armada.

Desde la llegada de Bukele al poder se terminó el debate con los funcionarios públicos, un partido político que no estimula la participación de sus bases, en donde se cierra al debate público de sus funcionarios, que utiliza al ciudadano como ganado político, que únicamente le interesan las personas para que voten por ellos, no merecen nuestro voto.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: