Realidad electoral presente

La adopción, por la presente administración electoral, del método D´Hondt, en substitución del método anterior, de cocientes y residuos, es favorable a partidos que tienen una aceptación mayoritaria, en detrimento de la participación minoritaria, como la aseguraba nuestro anterior método.

Por: Fernán Camilo Álvarez Consuegra

La transformación municipal, obedece a la pretensión de manipular el método D´Hondt. Cuando se aprobó este método, no hubo ninguna alusión a su impacto, en los municipios, luego de su transformación, prueba es de la existencia de un gobierno en la sombra.

La implementación de este método, contraviene las razones de la implementación del voto por rostro e internas, que buscaba que el candidato electo, no dependiese en nada, de la voluntad de la autoridad partidaria y, aseguraba una representación igualitaria, en cuento a voz legislativa, castigando al mayoritario, para que no hubiese mayoría plena y, favoreciese al minoritario, para una representación mínima legislativa, alcanzando el máximo posible, de la equidad política; hoy se busca, la representación mayoritaria.

El método D´Hondt, al favorecer a los grandes partidos, que no poseen mayores diferencias ideológicas o, que Estado de Derecho es firme y, basado en el equilibrio de poderes, se estimula la estabilidad política, pues los cambios sociales, deben darse en forma lenta, sin trauma social, pero este método, en una sociedad, con conflictos sociales agudos, no favorece la estabilidad, pues no permite el desahogo social de las minorías.

Este método, adoptado por el actual régimen, procura facilitar el control legislativo y municipal, pero para ello es necesario que se mantenga un grado de aceptación mayoritaria, como el dado en la elección pasada, en la cual, la figura de Nayíb Bukele, aún no había sufrido, erosión.

El arrastre que llevó a los alcaldes y diputados, a un triunfo electoral, fue el de Bukele, quien apareciendo como padrino electoral (ver vallas publicitarias de esa campaña), estos triunfaron, pero su trabajo, al ser deficiente, y sólo atender a los negocios de interés de la Dirección de Obras Municipales, cuya presidenta Claudia Juana Rodríguez de Guevara (hoy presidente de hecho), recibe el rechazo de la población, cambiando las premisas con las que operaria el método D´Hondt, para favorecer al oficialismo.

Las dificultades en las recientes elecciones internas de Nuevas Ideas, muestran los problemas que se magnificarán el día de las elecciones de 2024. Sólo el 9.5% de los votantes, acudieron a las urnas, votando 44,398 afiliados: anteriormente participaron 465,468, por lo que es de prever, que el sistema D´Hondt, juegue, si la oposición recobra su voto constante, en contra de quienes lo implementaron.

Hay que considerar que, la disolución de municipios traerá abstencionismo, y que los problemas municipales en las grandes urbes, darán rechazo al oficialismo. El reordenamiento de San Salvador y, de las otras urbes controladas por Nuevas Ideas, son un polo de rechazo, pues toca a mayorías muy pobres, que luchan por la supervivencia y, han perdido el miedo a las amenazas de la aplicación del régimen de excepción.

Ni bailes de las concursantes a Miss Universo, en las plazas, ni la deslumbrante tecnología de la Biblioteca Nacional, o un partido de futbol con Messi, cambiarán el hecho de que hay hambre en el pobre y, que la razón, no indique que lo que realiza el Gobierno, son locuras. Hay un rechazo a Nuevas Ideas y éste, va por escalas: es mayor para alcaldes, luego para diputados y por último, para Nayíb Bukele, lo cual no signifique que mantiene índices de aprobación, logrados por el marketing político.

El ciudadano votará por un cambio: regresando a la estabilidad de los partidos tradicionales o, al que consideren con más fuerza, para enfrentarse contra Nayíb Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: