TSE se acerca a fecha crítica

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador avanza hacia una fecha crítica, el 3 de noviembre, cuando debe debatir la inscripción de los candidatos presidenciales.

Así lo estimó el magistrado Julio Olivo, quien es de los que piensa que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, las cuales avalan la reelección del presidente Nayib Bukele pusieron en riesgo la democracia electoral.

Olivo abordó la víspera el complejo escenario que enfrenta los integrantes del ente regulador de los comicios, en el que no faltan obstáculos a su labor, incluso hasta amenazas de muerte.

Durante una comparecencia en el programa Entrevista con Julio Villagrán, del Canal TVX, el letrado abordó problemas que afectan a una “democracia sin principios” en su camino hacia los urnas el 4 de febrero de 2024.

En una de sus respuestas, Olivo denunció que existe una “situación de miedo” en el Supremo algo que, afirmó, los magistrados aceptan «en privado”.

El magistrado señaló que es acosado a diario, al igual que otros de sus colegas. “Hay una situación de miedo, es normal, todos tenemos ese sentimiento”, fueron las palabras del funcionario electoral durante la entrevista.

Olivo fue preguntado sobre la posibilidad de que el Tribunal “pudiera estar razonando sus votos” en las candidaturas presidenciales “con miedo”, a lo que respondió: “Yo creo que sí y hay que tener la valentía para decir esto, aquí suceden demasiadas cosas”.

Aseveró que “existe un acoso político”. “¿Quién no va tener un poco de miedo?”, expresó. Se refirió a las reformas del Código Penal que castigan con penas de hasta 15 años de prisión a quienes «obstaculicen la inscripción de las candidaturas» aunque estas presuntamente violen la Constitución.

El funcionario aseveró que su voto sobre la solicitud de inscripción para la reelección presidencial inmediata del presidente Nayib Bukele estará “apegado a la Constitución” de la República. “No me voy a salir de la Constitución, así de simple”, señaló. «¿Se van a atrever a realizar alguna captura posterior a este voto?”, preguntó.

Por sus declaraciones, el magistrado Olivo es el único de los integrantes del TSE que manifestó que emitiría un voto disidente respecto a la inscripción de la candidatura del mandatario salvadoreño.

La presidenta del foro, Dora Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez y Guillermo Wellman indicaron que las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento.

El artículo 88 de la Constitución de la República establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y del sistema político”. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: