Sube a 200 la cifra de personas muertas en penales en régimen de excepción

«Cuando las mamás tomaron valor y abrieron las cajas, vieron que estaban los cuerpos de sus hijos completamente golpeados»

Socorro Jurídico Humanitario confirmó que hasta la fecha la cantidad de personas muertas en penales  ya llegó a 200 desde que se instaló el régimen de excepción en El SalvadorEntre los fallecidos se encuentran dos bebés. Familiares de reos muertos en la última semana detallan que sus parientes tenían señales de tortura en su cuerpo, algo que el Gobierno ha negado.

Organizaciones que acompañan a familiares de privados de libertad capturados de forma arbitraria durante el régimen de excepción aseguran que la cifra de personas muertas que se encontraban recluidas en centros penales ya llegó a los 200.

Representantes de Socorro Jurídico Humanitario (SJH) y del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) aseguraron que incluso la cifra puede ser mayor, ya que en sus registros solo tienen a las personas que han decidido denunciar. El último registro publicado fue en agosto, cuando habían documentado 175 muertos.

Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario, confirmó ayer que ese registro ya llegó a los 200 decesos, entre los que incluyen los de dos bebés. «El 92 % de los capturados que fallecieron eran inocentes, solo el 8% estaban perfilados como pandilleros», aseguró.

Ante la publicación realizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en la que citó un artículo de prensa y dijo que las cárceles de El Salvador «son limpias, ordenadas, no hay abusos, ni insalubridad, ni golpes, ni asesinados», la representante del SJH cuestionó lo mencionado por el mandatario.

«Es verdaderamente lamentable y condenable que el Presidente de la República, en su infinita irresponsabilidad, como representante del Estado, niegue los delitos internacionales que se están cometiendo en la medida del régimen de excepción que ya lleva 19 meses», señaló.

Mencionó los delitos que podrían estar cometiendo los funcionarios y empleados públicos que han permitido las muertes de estos reos. «Hemos identificado delitos internacionales como desaparición forzada de corta duración, tortura en Centros Penales, tratos inhumanos y degradantes para las personas privadas de libertad. Y son cometidos por los agentes del Estado, tanto los que permiten que esto sucede, como Osiris Luna, Nayib Bukele, diputados y jueces sin rostro, como los que también lo hacen materialmente, los custodios o los condenados», explicó.

También detalló que, según sus registros, más de 100 reos han sido asesinados y otros 60 han fallecido por falta de medicamento o tratamiento médico.

«Las muertes violentas son más del 50 %, pero también hay unas muertes, el 30 % aproximadamente, por falta de medicina, de tratamientos médicos adecuados; cuando las personas ingresan con enfermedades previas o las adquieren en el centro penal es terrible, es una forma también de tortura», cuestionó Escobar.

«¿Cómo es que se llevan a la gente de manera masiva y el sistema judicial no está preparado para enfrentar la crisis de salud que la gente lleva? Nosotros tenemos pruebas de lo que estamos diciendo, testimonios de las víctimas donde narran que cuando les entregaron las cajas (ataudes) les dijeron que no tenían derecho a abrirlas, pero cuando las mamás tomaron valor y abrieron las cajas vieron que estaban los cuerpos de sus hijos completamente golpeados», añadió.

MOVIR se vistió de luto

El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) marchó el domingo 29 de octubre con camisas negras y con listones del mismo color como un homenaje al «luto por todos los muertos en las cárceles. La mayoría viene de negro, es un mensaje para Bukele, que en este país hay luto, aquí no hay fiesta», mencionó Samuel Ramírez, representante del movimiento.

«Bukele dice que en los penales no hay abusos. Bueno, a mí me gustaría que él fuera a visitar Apanteos, Mariona que fuera a Izalco, al penal de Gotera, en esos centros penales donde la gente dice que allí se golpea a la gente y los maltratan», apuntó.

Las últimas dos muertes de privados de libertad. Una de ellas fue la de Manuel de Jesús Perdomo Hernández, quien estaba recluido en el Centro Penal de Izalco y murió el 25 de octubre. Es el caso más reciente denunciado.

«Según la familia, Manuel presentaba perforaciones en sus dedos y manos, (tenía) roto su cráneo y la quijada. Parecía que antes de asesinarlo a sangre fría lo esposaron y él quiso defenderse por esa razón mostraba daños severos en sus manos y dedos», describió el Movir en sus redes sociales.

«Tenemos un caso emblemático, la muerte de un joven en Izalco el miércoles 25 de octubre, un joven que fue torturado, asesinado, tiene señales de perforaciones en los dedos, en las manos, le golpearon el cráneo, le golpearon la quijada, tiene puñaladas en el cuerpo, en el abdomen.¿Qué significa eso?», cuestionó Ramírez, sobre el caso de Perdomo Hernández. (LPG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: