Canasta básica continúa al alza en El Salvador

El costo de la canasta básica continuó la tendencia alcista en El Salvador y los precios de los alimentos llegó a los niveles más altos desde comienzos de este siglo, según datos oficiales y de expertos divulgados este viernes.

“Desde principio de año se han disparado los precios de los alimentos y de los combustibles, mientras los salarios siguen congelados”, aseguró a la agencia Sputnik el economista e historiador César Villalona.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) indican que en enero pasado la canasta básica aumentó en la zona urbana a 245, 02 dólares, 31,59 más que en ese mes de 2022, una elevación equivalente al 15 por ciento.

Un estudio publicado este viernes por el diario opositor La Prensa Gráfica a partir de las cifras de la ONEC indica que desde octubre de 2021 a la fecha la canasta básica rural subió 31,71 dólares más que el nivel alcanzado al inicio de ese período, 153,55.

“Un dato a tomar en cuenta es que el salario mínimo para el trabajador agropecuario es 243,46 dólares y que en esta zona vive la mayor parte de familias pobres”, precisan los autores de la investigación.

El Banco Central de Reserva informó que el Índice de Precios al Consumidor en enero último registró un leve descenso en comparación con el cierre de diciembre de 2022, al pasar de 7,34 por ciento a 7.03.

No obstante, hasta el mes pasado la división de alimentos tuvo la mayor alza acumulada, con un 12,54 por ciento, de acuerdo con la institución.

Los salarios mínimos no han tenido aumentos desde el 1 de agosto de 2021, cuando alcanzaron 365 dólares en sectores como la industria, comercio y servicios y 243,46 para los recolectores de café. En El Salvador el dólar es la moneda de curso legal dese 2001.

Villalona aseguró que la comida se sigue encareciendo, pero el gobierno no toma medidas para paliar la crisis.

En ese sentido el periodista e historiador Walter Raudales se pronunció esta mañana en una entrevista en la televisión por emprender cambios profundos en la estructura económica nacional, sometida a los dictados del mercado.

“Enfrentemos este sistema capitalista voraz y sustituyámoslo por uno más solidario y justo”, afirmó Raudales, líder del Movimiento de Izquierda Salvadoreña. (Sputnik).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: