Movimiento social rechaza inscripción de Bukele en TSE

Diferentes organizaciones del movimiento social salvadoreño, entre ellas el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular – BRP; Movimiento por la Defensa de la Tierra – MDT; Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos – COFAPPES; Movimiento Izquierda Salvadoreña – MIS; Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico – MUPCpresentaron este viernes 27 de octubre del 2023 un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que rechazan la inscripción del actual presidente de la república como candidato a las elecciones del próximo año, por considerarlas inconstitucionales.

A continuación la carta abierta presentada por los representantes del movimiento social:

CARTA ABIERTA

Al Tribunal Supremo Electoral, Pueblo Salvadoreño y Comunidad Internacional.

Señoras y señores

MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Las organizaciones firmantes, en ejercicio de nuestros derechos y deberes ciudadanos reconocidos en la Constitución, dirigimos a ustedes esta CARTA ABIERTA para solicitar y exigir públicamente que, en uso de sus facultades como máxima autoridad en materia electoral, declaren inadmisible la candidatura a Presidente de la República del ciudadano Nayib Armando Bukele Ortez.

Según la Constitución de la República está prohibido que el presidente de la República se inscriba como candidato para la reelección; la Constitución es tan clara al respecto que de inscribirse como candidato pierde sus derechos de ciudadano. El principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia limita el período a 5 años, sin posibilidad de reelección (ni un día más) y el Tribunal Supremo Electoral debe cumplir dicha disposición constitucional.

“Art. 154.- El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Se deben tomar en cuenta también, siguiendo el Principio de Unidad de la Constitución, los artículos que establecen: sanción a cualquier persona que promueve la reelección inmediata; el derecho a la insurrección cuando se viola el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia; la Asamblea Legislativa está obligada a desconocer a cualquier persona que pretenda ejercer la Presidencia por dos veces consecutivas; las causales de inhabilitación e incompatibilidad para ser candidato a la Presidencia; y, la prohibición para reformar el principio de alternabilidad en el ejercicio del cargo.

Ninguna persona puede ejercer el cargo de la Presidencia más allá del período de cinco años. La Constitución tampoco establece la posibilidad de reelección, en cambio para otros cargos sí lo hace de forma expresa. Por tanto, el Tribunal Supremo Electoral no está habilitado para inscribir como candidato al actual presidente, porque se estaría violando la Constitución. Los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral, como autoridad no supeditada a organismo alguno del Estado, están en la obligación de detener cualquier intento del actual presidente de reelegirse en el ejercicio del poder. La Constitución así lo prohíbe. 

Llamamos al pueblo salvadoreño, a sus organizaciones populares, a los partidos políticos de oposición, a nuestros compatriotas en el exterior y a la comunidad internacional, a respaldar esta iniciativa, a rechazar la pretendida reelección ilegal del presidente Bukele, a redoblar la lucha y unir fuerzas para impedir que la dictadura se consolide en nuestro país.

El Salvador, 27 de octubre de 2023.

Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular – BRP.

Movimiento por la Defensa de la Tierra – MDT.

Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos – COFAPPES.

Movimiento Izquierda Salvadoreña – MIS.

Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico – MUPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: