Advierten en El Salvador sobre planes de un partido único

El partido Nuestro Tiempo (NT) participará en las elecciones de febrero de 2024 para enfrentar planes de que se consolide un partido único en El Salvador, idea que exponen algunos analistas.

El director de Asuntos Políticos de NT, Erick Iván Ortiz, en recientes declaraciones señaló que decidieron participar en las elecciones porque, si no lo hacen, se consolidaría un partido único.

El activista acusó al actual Gobierno de estar “blindando todo para garantizar la reelección constitucional del actual presidente y mantener e incluso aumentar una correlación legislativa favorable para sus planes de cooptación total del poder en el país”.

“No estamos en un contexto en el que haya igualdad de condiciones. Tenemos un jugador oficialista que quiere ser árbitro, jugadores, cancha y público, partimos de un escenario en que se ha tomado una decisión de Estado de encaminar al país hacia un partido único, mantiene la presidencia, Asamblea y los gobiernos municipales”, opinó.

La idea no es nueva en el país, donde algunas acciones del Gobierno como la reducción del número de diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60 y de los municipios hasta 44, apuntan a esa lógica, según valoraciones de expertos como el doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.

Por el apoyo que tiene el gobernante en las encuestas, no es descartable que Nuevas Ideas (NI) pueda apostar por conseguir las 60 butacas en el Legislativo, lo que de hecho haría que gobernara sin ningún tipo de oposición, lo que en la práctica sería como la existencia de un partido único.

En opinión de Picardo, el presidente Bukele se encuentra en una posición sólida de cara a las próximas elecciones, a las que va la oposición tanto de izquierda como de derecha en total fragmentación ante el fracaso en unir fuerzas para enfrentarlo.

Dependiendo qué tanto golpee la economía, para algunos lo peor en estos momentos, habrá que ver si puede haber un desgaste o una caída que pueda influir en la reelección, hasta hoy algo que no se avizora en el llamado Pulgarcito de las Américas, opina el académico.

En El Salvador puede ocurrir que la popularidad del mandatario arrastre el voto hacia sus partidarios en las boletas por las butacas en la Asamblea, y si eso ocurriera, como explicó el experto, puede darse un Gobierno sin ningún tipo de oposición. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: