2023 año preelectoral en El Salvador

Por Igor Iván Villalta Sorto*

Iniciaremos el nuevo año enfrentando nuevos retos y desafíos como lo ha sido siempre. Considero que debemos enfrentarlo tratando de separarnos de la propaganda electoral que no ha cesado desde que el presidente Nayib Bukele ocupa la silla presidencial, señalando a la “N” como elemento inseparable de su partido político, el lazo de la “N” que también es símbolo de su gobierno se observa en la propaganda gubernamental.

En estos años de administración del partido Nuevas Ideas, se han utilizado indiscriminadamente los recursos gubernamentales para promover un país que sólo existe en los corazones y la mente de los que, llevados por el fanatismo, observan al país que encara el futuro por el rumbo del progreso y desarrollo.

En primer lugar, debemos decir que los avances en el desarrollo de las personas o los pueblos no se dan por medio de formulas mágicas o milagros, se obtienen mediante el trabajo y la preparación estratégica para lograr metas alcanzables de acuerdo con los periodos de tiempo que se van quemando en ruta crítica.

El gobierno de Bukele se ha caracterizado por dejarlo todo a la improvisación, concentrando las decisiones de país a sus particulares percepciones y olfato. Debemos decir que ha encontrado una buena caja de resonancia entre la población lo que le ha llevado a pensar que si el FMLN y ARENA estuvieron en el poder 30 años. Él con su enorme poder de convencimiento debe superar a sus adversarios políticos, y tras su figura pretende usufructuar el poder al menos durante los siguientes cuarenta años.

En consonancia con esas perspectivas se considera insustituible e infalible, olvidando una frase lapidaria utilizada en la guerra “en la guerra todos somos necesarios; pero nadie es indispensable” una enfermedad de los políticos es que cuando gozan de las mieles del poder no lo quieren dejar. esto conduce, en muchos de los casos, a tomar malas decisiones.

Por más que no lo quiera ver el señor presidente, el desgaste en el ejercicio del poder es inevitable y es parte del ejercicio del poder mismo. Si creemos que vamos a llegar frescos y obtendremos un triunfo arrollador como en la primera ocasión. Estamos equivocados en leer la realidad de las cosas. Otra de las características que tiene el señor Bukele es no escuchar a los académicos, no rodearse de gente con experiencia que le puede dar otra lectura de los hechos.

Se encierra en su torre de marfil y ve el mundo desde las alturas, como en el cuento de Oscar Wilde, El príncipe feliz, que no lo exponían a las realidades del exterior de su castillo. Creció sin ver el mundo real, sin saber de dolor, de pobreza, de miseria, de hambre. Porque era el príncipe feliz y todos esos pensamientos contaminaban su espíritu.

Considero que los salvadoreños debemos ser un poco más complicados y no dejar que otro resuelva y piense lo que nos conviene. Siempre la imposición nos lleva a favorecer a unos y a maltratar a otros. Tenemos un gobierno que le interesa mucho salir bien posicionado en las encuestas, que no es malo y es señal que el conglomerado está asimilando mi discurso político y

proceder. El problema está en como lograrlo, si lo hago mintiendo y manipulando, estos resultados tarde o temprano llegaran a su fin.

Otra estrategia es mantener a la población siempre en vilo, no termina de pasar una cortina de humo cuando ya viene la otra, al cabo que no hemos terminado de analizarse una coyuntura política cuando inmediatamente aparece otra, esto no da tiempo a las personas de reflexionar, de meditar sobre los hechos.

Observemos el siguiente ejemplo: se promulga el régimen de excepción, la población lo abraza, se sienten seguros en las comunidades, cero homicidios, estamos en un país seguro, más seguro que Suiza. El apoyo hacia el presidente crece y crece. Luego se presenta una ley de pensiones, que dice ser integral, como lo prometió el presidente. Que aumenta las pensiones a $400.00 dólares y los demás pensionados recibirán un aumento del 30%, fabuloso aplaudamos todos.

Lo que no se dice es: de donde obtendrán el dinero para financiar los compromisos. Patricio Pineda de la Mesa de trabajo por una pensión digna, en entrevista televisiva calificó a la recién aprobada ley, como una medicina vencida y envenenada, además de señalar que el dinero se tomará de la cuenta de ahorros individual del mismo trabajador. Esto provocará que el ahorro termine en poco tiempo, como dice el dicho popular: “pan para ahora; hambre para el mañana”.

Por otro lado, Ronald Umaña, también en entrevista televisiva, consideraba que el objeto de aprobar la ley es tener acceso a los dos mil millones de dólares de los trabajadores, estos son necesarios para que el estado no caiga en impago, que sería desastroso para las pretensiones de reelección del presidente, esto le permitiría sobrevivir 2023 y 2024. Los problemas se agravan en el 2025 en donde se vencen bonos y no hay posibilidades de adquirir nueva deuda, debido a que las calificadoras de deuda otorgan al país una nota de 18 y para ser sujeto de crédito debes tener al menos una nota de 5, dicho por el economista y ex presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) Carlos Acevedo.

 

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: