Intolerancia religiosa en la India, casos del 2023

Un país de mayoría religiosa politeísta que registra un número importante de casos de intolerancia religiosa en 2023 es La India. En esta nación de manera tradicional, las personas son  tipificadas en castas, que determinan algunas características, cualidades y limitaciones en sus sociedades. Las castas de menor privilegio son mal vistas por quienes tienen una mejor posición.

Gabriel López Delgadillo*

Aunado a lo anterior, es importante precisar que en este país está vigente una ley de anticonversión religiosa cuya política pública pretende aumentar los números de  creyentes del hinduismo. También, disminuir los seguidores de otras religiones declarando delincuentes a quienes cambien su religión y quienes sean involucrados  como facilitadores en el proceso (CBN News, 2023). Lo anterior dificulta conocer su diversidad religiosa mediante algunos métodos convencionales porque las personas declaran su religión acorde a sus estrategias de supervivencia locales (The San Diego Union-Tribune, 2023).

Nacer en una casta poco valorada en la India o vivir una religión distinta a la hegemonía, inducen problemáticas específicas de discriminación. La presencia constante de intolerancia religiosa en la población de este país en el 2023, devino en varias acciones de violencia para las víctimas. Quienes también fueron sojuzgadas con estas imposiciones en las reglamentaciones legales. Tal es el caso de cristianos, musulmanes y otras maneras de religiosidad minoritaria en el país.

Durante el mes de enero, en el estado de Maharashtra, siete profesores fueron golpeados por fundamentalistas hindúes que “afirmaron que un sacerdote católico los llevaba a Goa para una conversión religiosa” (Asia News, 2023). Dos días después un párroco, una monja y un catequista de Unnai, en Madhya Pradesh, fueron agredidos en  Bhavudi después de celebrar una misa. La policía local detuvo en resguardo al sacerdote mientras los fundamentalistas “presionaban para que se presentara una denuncia conforme a la ley anticonversión” (Asia News, 2023).

En el mes de junio Dominic Lumon, arzobispo de Imphal, expuso la pugna entre meitei (en su mayoría hindúes) y kuki (de mayoría cristianos), donde los ataques por motivos religiosos son un hecho que tuvo como consecuencia más de 50,000 personas desplazadas de sus hogares y 100 muertos en las cifras oficiales. “También hay relatos de cristianos meitei amenazados si no vuelven a su religión originaria y de pastores a los que se les ha ordenado que no reconstruyan las iglesias destruidas” (InfoCatólica, 2023).

Según el  Foro Cristiano Unido (UCF), se registraron 400 episodios de violencia contra cristianos por motivos de religión en La India hasta el mes de julio. Este dato contrasta con los 147 casos registrados en 2014 y que aumentaron cada año posterior. En 2022, se registraron 599 casos (InfoCatólica, 2023b).

Desde hace más de un año la legislación contra las conversiones de la India presenta varias quejas por encarcelamientos y enjuiciamientos sin probatoria de conversión (swissinfo, 2022;CBN News, 2023).

Hoy, es importante establecer políticas públicas y reglamentaciones legales coherentes con los derechos de las personas en nuestras sociedades globales. Reconocer la diversidad religiosa en las naciones. Promover el respeto a la libertad de creencias de las otredades. Combatir la violencia y discriminación por motivos de religión.

*Investigador Independiente – México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: