Construyamos una sociedad de vida, no de muerte

“no vivas con falsedades ni miedos, porque terminarás odiándote a ti mismo”, Documental: Una sociedad enferma. YouTube

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

La espantosa imagen que encabeza  este artículo la tomó el periodista sudafricano Kelvin Carter y que le valió el premio Pulizer en fotografía en 1994, a pesar que la  niña, que aparece en la fotografía, no murió en ese momento, luego corrió a su casa para morir de fiebre días después.

Las críticas en  contra del periodista fueron  inmisericordes y desproporcionadas. Al culparlo de la muerte de la niña cuestionándolo del ¿por qué no hizo nada para proteger a la niña? En esa época, Sudan pasaba por hambruna después de varios años sin llover, esta sequía mató a más de dos millones de personas.

Pero quizá nadie se cuestionó ¿porque razón las países ricos, no asistieron a éstas poblaciones? cuando la producción en alimentos en Estados Unidos podría alimentar a la humanidad entera. Cuando en este país, el área que se dedica al estéril césped es más grande que el área que se dedica a la agricultura ¿porque no cuestionarse eso también?

Estamos claros que al ver morir a tanta gente, el ser humano se protege y tiende a deshumanizarse, debido a que si guardas luto durante mucho tiempo puedes caer en una tremenda depresión y la vida tiene que continuar. Considero que eso le sucedió al periodista.

Ahora también debemos observar nuestras sociedades capitalistas que como la nuestra apenas están saliendo del feudalismo, observamos como en un día un joven cuasi licenciado se cuelga de una pasarela en un área muy concurrida, a los días un niña en Soyapango también se suicida y así innumerables casos de suicidios que se sucintan día con día.

También se incrementa el número de salvadoreños que emigran ilegalmente hacia los Estados Unidos, ya para este país México y Costa Rica está representando una gran carga que pone en peligro el orden social de esos países. Habría que preguntarse si estos no son síntomas que nuestras sociedades tienen una enfermedad crónica de larga data.

Los poderes mundiales luchan para conseguir poblaciones que tengan un pensamiento uniforme, que no piensen, que no analice el porqué de los acontecimientos y fenómenos. En ese contexto las poblaciones pasan a convertirse en masas de pensamiento uniforme, conduciéndolos a autómatas. En estas sociedades los medios de información se convierten en medios de propaganda y la diferencia es que la propaganda manipula, induce al miedo.

Y sino sólo recordemos la reciente pandemia en donde el presidente se lució presentando un panorama catastrofistas en donde hablaba de miles y miles de muertos. ¿Cuál era el propósito? Sencillo ensayar el humor de la población, evaluar la resistencia para ser encarcelada, vapuleada y morir por falta de asistencia médica en los lugares que se convirtieron en campos de concentración.

Se afianzó el poder autoritario, se profundizó un estado cada vez más opaco en sus finanzas, hasta llegar a que el gobierno se ha convertido en dueño y señor de los fondos públicos, hace lo que quiere y no da cuenta a nadie.

La mejora en los procesos productivos ha permitido abaratar los costos de producción, pero ha incrementado la carga humana que se observa cada vez más como una herramienta productiva, que debe ser más eficiente. Para incrementar la productividad de los individuos es necesaria más automatización en las cadenas productivas convirtiendo al individuo en autómata.

Para eso se necesitan personas sin mayor cultura y educación, que simplemente sean entrenados para servir al patrón, para enriquecer al patrón, que su ideología y pensamiento sea el del patrón. En una ocasión me llamó la decana de la Facultad en donde trabajaba, alertándome que algunas cosas que yo decía no gustaban al Rector.  Le respondí que yo elaboraba discursos para públicos, no para individuos y que nunca voy a renunciar a mi derecho a la libre expresión.

Aldous Huxley en su libro El mundo feliz, aborda el tema, en donde la clase dominante era la Alfa, luego estaba la Beta, luego la Gamma, claro la clase dominante estaba muy cómoda en su papel,  pero las demás clases que servían ¿también estaban felices de servir? El procrear no era para ninguna de estas clases, sus hijos eran de probeta, los únicos que procreaban de forma natural eran los que vivían fuera del mundo feliz.

Claro este estado de cosas genera muchas ansiedades y perturbaciones, debía  ser corregido con el soma, que se tomaba a cada momento. Esto se traduce al consumo de alcohol, redes sociales, televisión y otro montón de distractores que en muchos de los casos vives tan pendiente de ellos que no pones atención y no te ocupas de lo que en realidad importa.

Erich Fromm escribe del porque las ciudades cada vez se deshumanizan más, considera que las ciudades son hechas para los vehículos y cada vez se sucintan más accidentes en donde mueren seres humanos que no importan, porque en las sociedades altamente productivas, la producción es más importante que la vida misma:

En donde, el pensamiento esta: “orientado esencialmente al pasado, no hacia el futuro que odia y teme. Con esto se relaciona su anhelo de certidumbre y seguridad. Pero la vida nunca es segura, nunca es previsible, nunca es controlable y para hacerla controlable, hay que convertirla en muerte; la muerte es, ciertamente, la única seguridad de la vida”

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: