Las redes sociales y la salud mental de los jóvenes

Un aviso del cirujano general, es una declaración pública que llama la atención al pueblo estadounidense, sobre un problema urgente de salud pública.

Por: José Guillermo Mártir Hidalgo*

Este aviso “Las Redes Sociales y la Salud Mental de los Jóvenes” (Social Media and Youth Mental Health), el cirujano general, el Doctor de Medicina Interna, Vicealmirante Vivek Hallegere Murthy, vigésimo primer cirujano general de los Estados Unidos, llama la atención sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

El noventa y cinco por ciento de los jóvenes entre los trece y los diecisiete años usan una plataforma de redes sociales. Aunque la edad mínima requerida para el uso de plataformas de redes sociales en los Estados Unidos es de trece años, casi el cuarenta por ciento de los niños entre los ocho y los doce años usan las redes sociales. A pesar del uso generalizado, no se han realizado análisis solidos e independientes sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

La evidencia actual indica que, si bien las redes sociales pueden tener beneficios para algunos niños y adolescentes, existen indicadores de riesgos de daño en la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes. La influencia de las redes en la salud mental de los jóvenes, está determinada por muchos factores. Tales como la cantidad de tiempo que pasan en las plataformas, el tipo de contenido que consumen o al que están expuestos, las actividades e interacciones que ofrecen y el grado en que interrumpen actividades esenciales como la salud, el sueño y la actividad física. Las redes sociales afectan a diferentes niños y adolescentes de manera distintas, según fortalezas y vulnerabilidades individuales como factores culturales, históricos y socioeconómicos.

El desarrollo del cerebro, es un factor crítico a considerar al evaluar el riesgo de daño. Los adolescentes entre los diez y los diecinueve años, presentan una alta sensibilidad en su cerebro. La identidad y la autonomía se están formando y su cerebro es muy susceptible a las presiones sociales, por compañeros o comparaciones.

Las redes sociales pueden brindar beneficios a algunos jóvenes. Pueden brindar una comunidad positiva, conexión con otras personas afines, proporcionar acceso a información importante, crear un espacio para la auto expresión, formar y mantener amistades en línea y desarrollar conexiones sociales. Pero, durante la última década, hay evidencia sobre el posible impacto negativo de las redes sociales en niños y adolescentes.

Los adolescentes entre los doce y quince años, pasan más de tres horas diarias en las redes sociales, estos, corren el riesgo de experimentar síntomas de depresión y ansiedad. Tal como lo demostró la introducción de una plataforma de redes sociales en las universidades y el consiguiente aumento de la depresión y la ansiedad. Si tales efectos ocurrieron en jóvenes universitarios, el riesgo de daño en niños y adolescentes será mayor, por su etapa más vulnerable de desarrollo cerebral.

Los límites en el uso de las redes sociales han resultado beneficiosos, para la salud mental de adultos jóvenes y adultos. Limitar el uso de las redes sociales a treinta minutos diarios, condujo a mejoras en la gravedad de la depresión. La desactivación de una plataforma de redes sociales, durante cuatro semanas, mejoro el bienestar subjetivo, en un veinticinco o cuarenta por ciento como las intervenciones psicológicas.

Un estudio en jóvenes de catorce años encontró que, un mayor uso de redes sociales causaba dormir mal, acoso en línea, mala imagen corporal, baja autoestima y síntomas depresivos. Las principales áreas de preocupación son la exposición a contenido dañino y el uso excesivo y problemático de las redes sociales. Los contenidos extremos, inapropiados y dañinos continúan siendo accesibles para niños y adolescentes. Tales como aquellos relacionados al suicidio, a las autolesiones y a desafíos de toma de riesgos. Las redes sociales pueden perpetuar la insatisfacción corporal, comportamientos alimenticios desordenados, comparación social y baja auto estima. El sesenta y cuatro por ciento de los adolescentes están expuestos a contenidos basados en odio. Y un treinta y dos por ciento, a contenidos o lenguajes racistas. En treinta y un estudios se encontró relación entre, acoso cibernético a través de redes sociales y depresión entre niños y adolescentes. Además, las plataformas de redes sociales pueden ser sitios para comportamientos depredadores e interacciones con actores maliciosos. Los afectados por el acoso y el abuso en línea, se asocian con impactos emocionales negativos.

Las plataformas de redes sociales, están diseñadas para maximizar la participación del usuario. Tienen el potencial de fomentar el uso excesivo y la desregulación del comportamiento. La exposición a redes sociales, puede sobre estimular el centro de recompensas del cerebro. Cuando la estimulación se vuelve excesiva, puede desencadenar caminos comparables a la adicción. El uso excesivo y problemático de las redes sociales, está relacionado con problemas de sueño, problemas de atención y sentimientos de exclusión entre adolescentes.

La falta de acceso a los datos y la carencia de transparencia de las empresas tecnológicas, han sido barreras para comprender el alcance e impacto de las redes sociales en la salud mental y en el bienestar. El uso de plataformas diseñadas para adultos, por parte de niños y adolescentes, los pone en alto riesgo de uso no supervisado, inapropiado y potencialmente dañino. Las empresas de tecnología tienen responsabilidad y juegan un papel central, en el diseño de entornos en línea seguros y en la prevención, minimización y abordaje de los riesgos asociado con las redes sociales. Los padres y cuidadores, pueden ayudar a proteger y apoyar a los niños y adolescentes contra el riesgo de daño. Los niños y adolescentes, pueden tomar medidas para navegar en las redes sociales, de manera segura y saludable. Los investigadores desempeñan un papel fundamental, para obtener una mejor comprensión del impacto total de las redes sociales en la salud mental y en el bienestar. Los formuladores de políticas, juegan un papel importante para abordar los problemas relacionados con el uso de las redes sociales y proteger a los jóvenes de cualquier daño.

*Psicólogo salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: