Crisis en los partidos políticos

Cuando me trasladaron de la estructura de inteligencia militar a prensa y propaganda. Las reacciones de mis antiguos compañeros de colectivo no se hicieron esperar, como en el caso de  Mario, visiblemente molesto y con mirada de envidia.

Por Igor Iván Villalta Sorto*

Yo estaría dando un mejor aporte en el exterior, pero ni modo sigo aquí, replicó. Marín, responsable del colectivo de comunicaciones, bien, mejor comidita, mostrando una sonrisa pícara.

Para los compas en general la etiqueta de “político” se traducía en: “bueno p` la paja”  percepción que en muchos de los casos estaba más que justificada. Los políticos eran quienes habían llegado a sus cantones a ofrecerles el cielo y la tierra y que una y otra vez los habían utilizado y engañado ¿porque ahora debería de ser diferente?

El rechazó era evidente, a pesar que todos teníamos un mismo fin. El temor a ser nuevamente utilizados y engañados era más que evidente.

En los acontecimientos que vivimos en la actualidad la población no pierde ese temor que flota en el ambiente y eso lo hemos podido palpar en el resultado de las “elecciones internas” del partido Nuevas  Ideas, en donde los propios miembros de  partido han salido pidiéndole a la población: voten por otro partido que no sea Nuevas Ideas.

Otros quejándose que cuando pretendían ejercer el sufragio, ya otra persona había votado por ellos. De acuerdo al análisis que hace Marvín Aguilar Umaña el desencanto que priva en el parido Nuevas Ideas es producto del fraude y la manipulación de los resultados. Cuando te encuentras que asistirás a una elección en la cual ya sabes quienes van a ganar,  ¿para que acudir?

Ese es el dilema a que fueron sometidos los miembros del ya antes mencionado partido, en donde  todo estaba resuelto y únicamente faltaba ratificarlo. Este hecho que puede padecer pueril, tienen grandes repercusiones políticas, debido a que no se trata de cualquier partido político. Es el partido que detenta, en estos momentos, todas las instancias de poder político en el país.

Sería ilusorio pensar que esos actos solo se refieren a un evento particular y no a todo el país. Cada vez se hace evidente la corrupción y manipulación con la que se mueve este partido político desde sus inicios. Pero también se puede observar, la perdida de lastre político en la falta de empeño de sus militantes al acudir a eventos partidarios.

El ejemplo de Guatemala, en donde se les había eliminado las candidaturas a partidos progresistas, pero se dejó al Movimiento Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo al considerarlo poco peligroso debido a que ocupaba una octava posición en las encuestas, la sorpresa fue que llegó a la segunda posición, en las votaciones. Y el partido del presidente Giammattei, quedó relegado a un tercer lugar, sin oportunidades de disputar la presidencia.

En Guatemala y siguiendo la estrategia de algunos gobiernos centroamericanos, de copar todas las instancias de poder para perpetuarse en el mismo, encuentran un artículo escondido, que por lo visto está de moda encontrar salidas que permitan hacer lo que se les venga en gana. Por tanto, había que inventar algo.

El mensaje enviado por la sociedad guatemalteca a los políticos fue clara y contundente, la mayoría voto nulo o en blanco, y esto es un rotundo rechazo a un proceso que se exhibe como fundamento de una de las principales formas democráticas de participación ciudadana.

De continuar estas formas de manipulación abusiva en contra de la voluntad popular, los ciudadanos iremos a votar, como lo hacíamos antes. Sin convicción alguna de un proceso  creíble o confiable, votáremos bajo amenaza, como lo hacíamos antes. Siendo prioridad para el régimen dictatorial presentar una imagen ante el mundo de ser un país democrático y respetuoso de los derechos humanos.

La crisis en que han caído los partidos de  oposición es más grande y profunda de lo que nos pudimos haber imaginado, como que se les han terminado las ideas, no tienen estrategia política, no se observa inteligencia política, no se observa coherencia en los planteamientos. La imagen de fraccionamiento presentada  a la población no les favorece en nada, los golpes de andar rodando candidatos de un lugar a otro, esperando que los demás se les unan es algo ilusorio.

La oposición partidaria tiene la obligación de presentar una alternativa que recoja las necesidades y aspiraciones de todo el pueblo, que envíe un mensaje que no se va a comportar como los políticos tradicionales, que vestidos de gran populismo ofrecen a la población re estructuración del estado, cambios en las políticas de combate a la corrupción. En resumen un estado de progreso y desarrollo.

Pero ya en el poder se dedican a desarrollar sus negocios personales, los de las élites que los apoyan, llenan el estado de activistas políticos y familiares con muy buenos salarios. Mientras que el pueblo sigue sumido en la pobreza y el desamparo, cuyo único futuro es migrar hacia los Estados Unidos.

Los políticos de oposición deben dejar de  lado sus intereses partidarios o personales y poner en  primer plano los intereses del conglomerado social, proponerle a la sociedad objetivos claros y definidos, de cómo van a afrontar el desastre económico en el cual hemos caído, una estrategia en común que permita recobrar la confianza y credibilidad perdida.

Deben tomar en cuenta que Bukele va a paso seguro, a implementar su  proyecto autocrata-dictatorial.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: