Determinan cuál es la temperatura máxima a la que pueden sobrevivir las personas

Un grupo de investigadores midió la tasa metabólica de 13 voluntarios en entornos con distintas condiciones ambientales.

Un equipo de científicos de la Universidad de Roehampton (Reino Unido) ha determinado que el límite superior de temperatura crítica para la supervivencia humana oscila en el rango de 40 °C a 50 °C, informa Neuroscience News.

En el marco del estudio, los investigadores midieron la tasa metabólica —cantidad de energía que consume el cuerpo durante un período específico de tiempo— de un grupo de 13 voluntarios, quienes se sometieron a distintas temperaturas y humedad mientras se encontraban en reposo. Los resultados mostraron que el calor y la humedad aumentan ese índice.

Con temperaturas superiores a los 40 °C, el metabolismo se aceleró en una media del 35 %. De acuerdo con los científicos, esto indica que las capacidades de adaptación del cuerpo han llegado a su límite. «Se han realizado varias investigaciones sobre el rango óptimo de temperatura para la vida de diferentes especies animales en términos de que sus tasas metabólicas sean mínimas y, por lo tanto, su gasto de energía sea bajo. Curiosamente, se sabe mucho menos sobre los límites superiores de la zona térmica neutra de los humanos», dijo el profesor Lewis Halsey, autor principal de estudio.

Comprender las temperaturas a las que las tasas metabólicas de las personas comienzan a aumentar y cómo varían podría tener implicaciones para las condiciones laborales, el deporte, la medicina y los viajes. «Esta investigación proporciona conocimientos fundamentales sobre cómo reaccionamos ante entornos ‘subóptimos’ y cómo los ‘óptimos’ difieren en personas con distintas características», agregó Halsey.

Los científicos también analizaron los efectos de las temperaturas extremas en la función cardíaca de personas de diferentes edades y condición física. Para este ensayo se utilizó un ecocardiógrafo. Sus resultados mostraron que tanto hombres como mujeres presentan «algunas diferencias clave en la forma en que su sistema cardiovascular responde al calor». (RT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: