Razón por la que el estrés provoca inflamación intestinal

Controlar el estrés sería clave para que los tratamientos de las enfermedades inflamatorias intestinales tengan efectividad. Eso sugiere un nuevo estudio publicado recientemente en la revista científica Cell, que analizó la relación entre el estrés y enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Los eventos estresantes, como perder el trabajo, los problemas familiares, o romper con una pareja, a menudo provocan brotes inflamatorios. Esto se debe a que después de una oleada de estrés, el cerebro envía señales a las glándulas suprarrenales (situadas en la parte superior de los riñones), que liberan sustancias químicas llamadas glucocorticoides al resto del cuerpo.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar el comportamiento el glucocorticoide en ratones. Allí se dieron cuenta de que esta sustancia actúa en las neuronas del intestino y en las células llamadas glía que conectan las neuronas intestinales entre sí.

Una vez se activa la sustancia, algunas células gliales liberan moléculas que activan, a su vez, células inmunitarias. Estas expulsan moléculas que normalmente se usarían para combatir los patógenos, pero en este caso terminan causando una inflamación intestinal que genera dolor.

Al mismo tiempo, los glucocorticoides bloquean el desarrollo de las neuronas intestinales inmaduras, según la investigación. Como consecuencia, estas neuronas producen solo niveles bajos de moléculas de señalización que hacen que los músculos intestinales se contraigan. Esto significa que la comida se mueve lentamente a través del sistema digestivo, lo que se suma a la incomodidad de las enfermedades de inflamación intestinal.

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: