Padrón electoral puede ser de siete millones de votantes salvadoreños

El padrón de votantes puede llegar a siete millones de ciudadanos para los comicios de El Salvador en 2024, pronosticó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque ya comenzó a prepararse el registro para el voto electrónico desde el exterior persisten las dudas sobre este tema.

La lista de votantes que elegirán al presidente de la república, diputados de la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) estará compuesta por dos grupos.

El primero será integrado por los ciudadanos residentes en el país, y el segundo, conformado por salvadoreños en el exterior, este último un proceso de integración complejo y que despierta interrogantes.

La conformación del padrón electoral para las elecciones del próximo año es motivo de controversia en medios políticos y de prensa.

El registro para los próximos comicios se cerrará el 7 de agosto, cuando se conocerá la cantidad de ciudadanos aptos para elegir a las nuevas autoridades nacionales.

En las elecciones de 2019 en las que el presidente Nayib Bukele venció, solo votó el 51.88 del padrón electoral y de ese número el 27.23 se inclinó por el actual mandatario, lo cual evidencia que una minoría de salvadoreño lo llevó al cargo.

Una de las mayores interrogantes para la próxima contienda es la ausencia de una nómina de los salvadoreños en el exterior, algo que según expertos, está reñido con la Constitución que establece como obligatoria su existencia.

En una reciente entrevista en el programa Frente a Frente, el exmagistrado Eduardo Chicas analizó los principales problemas que enfrentarán los próximos comicios, entre ellos el padrón electoral en el exterior.

La falta de este, explicó, es un tema dramático que riñe con el artículo 77 de la Constitución que mandata que debe haber un registro de electores.

Sin embargo, informes del TSE sostienen que hasta el 17 de abril el padrón electoral nacional era de cinco millones 511 mil 397 electores y en el extranjero sumaban 637 mil 663 votantes, para un total de seis millones 14 mil 60 ciudadanos. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: