CIDH pide a gobierno restablecer derechos y garantías suspendidos por régimen de excepción

La comisión pide al gobierno respetar los derechos humanos en el desarrollo de las medidas contra la criminalidad, así como insta a investigar, procesar y sancionar las actividades delictivas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado difundido este jueves 6 de abril, hizo un llamado al Estado salvadoreño para restablecer los derechos y garantías suspendidas, a un año del régimen de excepción.

Recordó que algunos de los derechos y garantías suspendidas establecidos en los artículos 12 inciso 2° y 13 inciso 2° de la Constitución de El Salvador son: El derecho de la persona detenida de ser informada de manera inmediata y comprensible de sus derechos y las razones de su detención; y a los derechos de no ser obligada a declarar y de contar con la asistencia de defensor en las diligencias de los órganos auxiliares de la administración de justicia y en los procesos judiciales.

El segundo artículo habla sobre el plazo máximo de 72 horas para la detención administrativa y la consigna de la persona detenida a juez competente dentro de ese plazo, con las diligencias que hubiera practicado.

Asimismo, el decreto que da vigencia al régimen mantiene suspendido el artículo 24 de la Constitución, que dispone sobre la inviolabilidad de la correspondencia de toda clase, salvo bajo los términos previstos en la ley, así como las consecuencias de las intervenciones ilegales en las telecomunicaciones.

La comisión enfatiza que estas medidas no son las adecuadas para combatir el crimen común en el país al ser aplicadas de manera indefinida.

Desde que fue decretado el régimen de excepción se han capturado más de 65.000 personas, de las cuales más del 15% se presumen inocentes según Samuel Ramírez, vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR).

“La perspectiva de los derechos humanos permite abordar la problemática de la criminalidad y la violencia y su impacto en la seguridad ciudadana mediante el fortalecimiento de la participación democrática y la implementación de políticas centradas en la protección de la persona humana. En ese sentido, la CIDH hace un llamado a adoptar las medidas necesarias para restablecer los derechos y garantías suspendidos y reitera su disposición para realizar una visita al país y colaborar técnicamente en la implementación de los estándares interamericanos de derechos humanos” anuncia el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: