Pensar diferente no te convierte en opositor

No hay duda de que los mensajes que lanza el Gobierno son exitosos, porque están diseñados para generar reacciones en la población. Dichos mensajes apelan a las decepciones y emociones y fomentan la polarización, reflexiona Ivón Rivera, catedrática  del Dpto. de Comunicaciones de la UCA.

Las estrategias de comunicación están caracterizadas por historias y narrativas del bueno y el malo. Por ello es importante analizar qué hay debajo de esos mensajes que son transmitidos por redes sociales y medios de comunicación  tradicionales, agrega la catedrática.

“No cualquier cosa es información. Informarse no implica que nos guste o no un medio, si no contrastar”, detalló Rivera.

Para la catedrática de la UCA es importante dejar de seguir el guion de llamar opositores a quienes piensan diferente. Esa distinción entre buenos y malos fue lo que llevó al conflicto armado.

Hay que cuidar las palabras que se usan para referirse a quienes no están de acuerdo en algunos temas, recomienda la comunicadora y catedrática.

En el actual contexto de  desinformación y de estrategias planificadas por los gobiernos, los medios de comunicación tienen el reto de generar contenido adecuado para generar mayor impacto en las nuevas generaciones,  pero sin ridiculizar los problemas.

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