Desmonumentar: hacia un nuevo paradigma!!!

De tantas imágenes posibles para cerrar 2022, elijo la última charla que ofrecí en Moreno a mediados de diciembre cuando inauguramos un hermoso mural de la heroína de la Guerra de Independencia la afrodescendiente María Remedios del Valle en la Sociedad de Fomento y Club Social aún llamado Roca1.

Por: Marcelo Valko*

Vale recordar lo siguiente. En septiembre de 2012 había ido a esa localidad invitado por el Colectivo “Desmonumentar a Roca” para hablar en la Escuela EPB 11 sobre “Pedagogía de la Desmemoria”, es decir a desenmascarar las mentiras de la Historia Oficial. Poco después, los concejales se hicieron eco y en una votación democrática desmonumentaron al general quitando su nombre de esa avenida céntrica.

La idea inicial, era llamarla “Pueblos Originarios” pero a último momento optaron por Néstor Kirchner. Como explicamos con claridad en “Pedestales y Prontuarios” nada es más peligroso que una estatua en su inmovilidad.

Lo mismo se aplica para la señalética urbana, ya que esos nombres acostumbran, domestican y forman parte de la dialéctica perceptiva del amo y el esclavo.

Estamos más que satisfechos que a la fecha, Roca fue desmonumentado en forma democrática en Azul, Banfield, Bolívar, Chajarí, Chivilcoy, Concordia, El Huecu (Neuquén), General Pinto, Gobernador Gregores, Ingeniero Huergo (Río Negro), Moreno, Morón, Pergamino, Pirámides, Puerto Deseado, Río Gallegos, Rojas, Rauch, Santa Rosa, Sierra Grande, Tierra del Fuego (Lago Roca por “Lago Acigami” en lengua yamana), Tres Arroyos, Tucumán, Vedia y Villa Nueva.

Incluso en la Base Esperanza de la Antártida la escuela Antártica Nº 38 cambió el nombre de Roca por “Presidente Raúl Alfonsín”. Además en numerosas localidades fueron presentados proyectos al respecto que se encuentran rechazados o cajoneados como: Alberdi (Buenos Aires), Avellaneda (Buenos Aires), Baradero (Buenos Aires), Calafate (Santa Cruz), Capital Federal, Coronel Dorrego, Cipolletti (Río Negro), Corrientes, El Bolsón (Río Negro), Esquel (Chubut), Funes (Chaco), La Plata (Buenos Aires), Leones (Córdoba), Luján (Buenos Aires), Mar del Plata, Marcos Paz (Buenos Aires), ciudad de Neuquén, Patagones (Buenos Aires), Puerto Madryn (Chubut), Resistencia (Chaco), Saladillo (Buenos Aires), San Miguel (Buenos Aires), San Vicente (Buenos Aires), , Tandil (Buenos Aires), Tigre (Buenos Aires), Trelew, Vicente López, Villa Ballester (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe), Viedma (Río Negro).

Seguramente algún caso se escapa de este alentador listado. Pero sin duda este muestrario de lugares indica que un nuevo paradigma esta en marcha.

Retomando la foto, el Club tiene el nombre de Roca que era el que tenía la avenida anteriormente. Actualmente la nueva comisión directiva que preside el Club aceptó gustoso la idea del mural sobre Remedios del Valle (que mostré en su momento) dentro de sus instalaciones y frente a la piscina que es frecuentada por muchísimos chicos acompañados de sus familias, es decir en un espacio de amplia visibilidad.

Así es que esperamos muy confiados que más temprano que tarde, quiten también al general de la fachada y lo reemplacen con un nombre que decidan sus asociados que bien podría ser el de “la Madre de la Patria”.

La foto y mi actitud guarda relación con la certeza de que estos “héroes” de la elite que en lugar de pedestales merecen prontuarios van cayendo con ayuda de todos.

* http://marcelovalko.com Es lento pero viene…

1- El general Julio Roca, “celebre” genocida de indios y perseguidor de obreros, dos veces presidente argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: