Horror en desalojo

Siembra vientos y cosecharas tempestades

Los salvadoreños vemos con horror el desalojo de los pobladores de la isla Tasajera en donde se procedió a quemar los cultivos de los pobladores, y a destruir sus viviendas al mejor estilo de la política implementada en la guerra, diseñada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como una mas de las estrategias contrainsurgentes. De esa manera se perpetraron grandes crímenes contra la humanidad como la masacre del Mozote, Santa Marta, El Calabozo, Palo Grande sólo para mencionar algunas.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Seria bueno cuestionar al gobierno que alternativas les ofreció a los pobladores, que compañía turística va a invertir en el lugar. Imagino que se van a construir hoteles, restaurantes, complejos recreativos, con amplias prerrogativas para los inversionistas. Debemos imaginarnos porque los medios de comunicación no hacen alusión a lo que sucede en ese lugar. El gobierno calla, gran parte de la población desconoce los hechos.

Deberíamos pensar que este es el camino al desarrollo, desarrollo de qué y para quienes. Esto sólo es una muestra de la voracidad en el procedimiento de los oligarcas que desean volver a la dictadura militar lo antes posible, no les importa atropellar a las personas humildes para lograr sus objetivos mezquinos y excluyentes.

Los sectores oligarcas y los que pretenden colocarse en los más altos peldaños de los ricos más ricos del país, aprovechan la popularidad de un personaje populista y mesiánico para concretar el regreso al control abusivo y genocida de la población indefensa, que únicamente observa como el gobierno aumenta impuestos, despilfarra recursos, según los caprichos y antojos de la cúpula gobernante.

Bukele se comprometió ante los sindicalistas a subir la pensión en un 70%, a eliminar las AFP. Y ahora anuncia que entrega a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que los afectados desconocen. Que cambia algunos elementos de ley para no cambiar nada. Haciendo malabares con los números. En primer lugar, para aumentarles lo que cobran las AFP por administrar los fondos del 23% o 24% de privilegiados que cotizan a estas y que tienen alguna oportunidad de algún día recibir una pensión, aunque sea de hambre, los otros no llegarán a eso, no recibirán ni pensión mínima.

Ha sido escandaloso el conocer la existencia de las pensiones VIP de las cuales se rumora que son 680 beneficiarios que cobran pensión que va desde seis mil hasta quince mil dólares. Solo aplicando matemática simple y tomando un promedio hipotético de diez mil dólares mensuales en un año debemos pagar los salvadoreños 81 millones 600 mil dólares a los beneficiarios de estas jugosas pensiones. Entre los beneficiarios se rumora una lista de militares, y funcionarios de gobiernos anteriores.

Los nombres de estos personajes de la vida nacional no pueden ser revelada. El actual gobierno ha hecho un escandalo de estas pensiones VIP, más sin embargo no toma cartas en el asunto, sólo denuncia el caso, pero no hace nada para corregir. ¿Y entonces, adonde esta la justicia retributiva? Mientras que la población se debate entre la pobreza y la misera. En este rubro el gobierno ha tenido un gran éxito debido a que a llevado a 160,000 salvadoreños más a la pobreza extrema.

La reforma de pensiones a todas luces es un acto electorero como el estado de excepción. Se ha conocido otro dato interesante el caso es que los 48 dueños de las AFP han ganado en estos años 2 mil setecientos millones de dólares y el estado debe a los trabajadores otros seis mil millones de dólares. Con esta cantidad de dinero se podría pagar el 30% de aumento a las pensiones que anuncia el gobierno y subir a $400.00 dólares la pensión mínima.

Pero como todo en los últimos años, se hace sin estudios actuariales que permitan sostenibilidad en el tiempo. Sin los fondos necesarios para echar a andar la reforma, lo único que se hace es postergar el problema a otros gobiernos debido a que van a ser los mismos trabajadores quienes carguen con las nuevas erogaciones y lo más seguro es que el dinero se termine, que el estado a pesar de haber dicho que no había tomado nada de ese dinero, se calcula que ya las AFP compraron mil quinientos millones de dólares en bonos. Más que los gobiernos anteriores en razones de porcentaje. Y que de acuerdo con la reforma de ley deja la puerta abierta para continuar utilizando los fondos de los trabajadores.

El director de proyección social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) Omar Serrano. Hacia un parangón entre el gobierno de Fujimori en Perú con el de Nayib Bukele, y describía los pasos que llevaron ambos a sostenerse en el poder. En el caso del Perú el enemigo a vencer era Sendero Luminoso, disolvió el congreso, se reeligió una y otra vez, existieron cantidad de violaciones a los derechos humanos y el respondía a los detractores que no era eso lo que querían, vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

Al finalizar la dictadura fujimorista, el legado es un país destruido con seis presidentes en cuatro años, 20,000 desaparecidos, un país convulsionado que no ve la luz al final del túnel. Preguntémonos si valió la pena apoyar la dictadura.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: