Consultor afirma que Costa Rica dejó de ser la Suiza centroamericana

El consultor independiente Bernal Monge afirma que Costa Rica dejó de ser la Suiza centroamericana, debido a los altos índices de homicidios, corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, pobreza y crisis de valores.

Tras señalar que siente nostalgia y tristeza por lo que se esta viviendo en Costa Rica en todos los ámbitos, el consultor apunta que actualmente matan a una persona por robarle un celular o una bicicleta; y la corrupción se sigue dando en el sector público y también en el privado.

Asimismo, prosigue, el narcotráfico y lavado de dinero cada vez permeaban a más ticos; los asaltos con mucha violencia y todos los meses hay ajusticiamiento de ticos y extranjeros especialmente por parte de sicarios; y hay lugares donde ni la policía prácticamente puede entrar.

Monge asegura que la sociedad costarricense vive una crisis de valores, como nunca, y muchos quieren hacerse ricos o tener dinero, con la ley del mínimo esfuerzo, buscan el dinero fácil del narcotráfico y de los negocios ilícitos.

En lo que se refiere al deterioro del medio ambiente, indica que son cada vez más los daños irreversibles por la construcción de grandes urbanizaciones en Guanacaste y zonas costeras, sin los adecuados controles.

Refiere que en lo económico, el país se rige por la ley de los grandes números, y a lo que se le da énfasis es a la estabilidad macroeconómica, no importa que crezca la brecha entre los que más tienen y los más pobres. No se ve un esfuerzo integral para disminuir esa brecha y mejorar la situación de la clase media, sostiene.

Monge asevera que por más de 25 años Costa Rica no ha podido disminuir la pobreza del nivel del 20 por ciento y existen más de un millón de personas en el nivel de pobreza y cerca de 100 mil en pobreza extrema.

Ante todo eso, el consultor llama a todos los sectores de la sociedad tica a acciones concretas que restauren la seguridad ciudadana, mejoren la calidad de la educación, se logre no solo crecimiento económico sino el desarrollo que beneficie a la mayoría y se propicie una sociedad más solidaria para disminuir la pobreza y la desigualdad.

Al estar la sociedad costarricense en crisis es el momento oportuno para definir un nuevo modelo de desarrollo que aspire a la prosperidad espiritual y material de todos y que tenga presente la interdependencia creciente de Costa Rica con otros países, subraya Monge.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: