Gobierno promete por tercera vez lo mismo

Datos de Hacienda indican que, hasta julio, no había ejecución de los $70 millones para «Mi Nueva Escuela».

Por: Saraí Alas

Por tercera ocasión, el Gobierno de Nayib Bukele se comprometió a remodelar la infraestructura de los 5,150 centros escolares del país. Esta vez relanzó el programa Mi Nueva Escuela, cuya última actualización de ejecución presupuestaria no muestra avances.

El proyecto fue anunciado el 25 de enero de 2021 por la ex titular del Ministerio de Educación (MINED), Carla Hananía de Varela, removida sin explicaciones el 23 de febrero de este año.

Para estrenarse en el cargo, el actual ministro interino, José Mauricio Pineda, prometió por segunda ocasión la reparación de escuelas dañadas con una inversión de $44.4 millones.

“Mi Nueva Escuela aparece en el Plan Torogoz como un proyecto muy distinto al que están lanzando, que era dedicado a infraestructura escolar”.

Óscar Picardo, director del instituto de ciencia UFG.

La promesa más reciente fue el miércoles 7 de septiembre. Bukele prometió por tercera vez la remodelación de infraestructura escolar con Mi Nueva Escuela, durante su visita al Complejo Educativo «Doctor José Ciro Brito», en Nahuizalco, Sonsonate, lugar en que supervisó el avance de la construcción de un centro escolar.

El anuncio llega en medio de la conmemoración del primer aniversario de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador y cuyas ganancias serían utilizadas para la construcción de 20 escuelas. Con la caída del criptoactivo, el Gobierno no ha entregado ninguna de estas obras.

Sin embargo, Bukele indicó que a partir de este mes se iniciarán las reparaciones y que en 12 meses entregarán al menos 1,000 recintos escolares completamente remodelados. Estas reparaciones serán financiadas con fondos propios y con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Mundial y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), explicó.

Aunque el Gobierno ha lanzado tres veces un plan para la reparación de las escuelas y dos de ellas corresponden a Mi Nueva Escuela, los datos del Ministerio de Hacienda muestran que no hay ejecución del presupuesto para ese proyecto.

“Es confuso, no dan datos claros sobre las escuelas que se están reparando y ni si quiera de las cosas positivas que está haciendo el Ministerio de Educación ”.

Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO.

En total, el Ministerio de Educación tiene un programa de inversión para 2022 por $456.4 millones, según Hacienda. Hasta julio, el monto ejecutado en esta inversión es de $133.9 millones (29.3 %).

No obstante, en el caso de los proyectos de infraestructura hay nulo avance en partidas como Rehabilitación de infraestructura en centros educativos que presentan riesgo sísmico y vulnerabilidad ambiental a nivel nacional, o del mismo Mi Nueva Escuela. De este último tenía programado ejecutar $70 millones; pero hasta julio no hay ni un dólar desembolsado. Con el programa, el Gobierno tenía previsto intervenir la infraestructura de 400 escuelas en un periodo de tres años.

SIN PLANIFICACIÓN

El director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, consideró que no hay claridad sobre la planificación del MINED para mejorar la infraestructura escolar.

«Desde el punto de vista de la planificación educativa, es extraño lo que pasa. Uno observa los documentos, los planes y Mi Nueva Escuela aparece en el Plan Torogoz como un proyecto muy distinto al que están lanzando ahora que era dedicado a infraestructura escolar. Son cifras que parecen un poco irreales», dijo.

El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Daniel Rodríguez, señaló que tras el anuncio de Bukele sobre la remodelación escolar, no tienen información sobre las escuelas que intervendrán.

Mientras que el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, se mostró de acuerdo con el anuncio del presidente Bukele, pero indicó que no han recibido ningún lineamiento sobre las escuelas que son prioridad para intervenir.

Fuente: La Prensa Gráfica

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