Familiares de detenidos piden justicia

Más de 30 personas se pronunciaron ante el monumento Salvador del mundo por sus familiares detenidos. Foto EDH/ Francisco Rubio

Decenas de familiares de detenidos se reunieron en la plaza Salvador del Mundo con documentos que demuestran la inocencia de sus seres queridos.

Por: Francisco Rubio

Desde distintas partes de San Salvador llegaron al monumento al Salvador del Mundo más de 30 personas pidiendo justicia para sus seres queridos que han sido detenidos durante el régimen de excepción.

La mayoría llegó para que el caso de sus hijos, esposos, hermanos se haga público y llegue a los oídos del presidente Bukele.

Ana Fátima Rodríguez llegó pidiendo la liberación para su hijo Hugo Castro Rodríguez, de 21 años, quien fue detenido el 29 de junio cuando se dirigía a trabajar.

«Me lo golpearon todo cuando lo agarraron» comentó Ana. Ella además se siente preocupada porque su hijo sufre de asma y no ha logrado saber nada de él.

La esposa de David Alexander Esquivel Ortega, de 22 años, pide que por favor lo liberen, ya que es una persona trabajadora que se dedicaba a vender pan dulce de forma ambulante y de vez en cuando trabajaba en un taller mecánico. Se encuentra detenido en el penal de Mariona; desde el 7 de junio no sabe nada de él.

Algunas de las personas presentes no saben leer o escribir, por lo que llevaban en folders de colores o bolsas de plástico con los datos de sus seres queridos.

Tal es el caso de Alberta Zuniga de Ramos, de 45 años, quien carga fotografías de sus hijos y de su puesto de frutas y verduras en Ahuachapán para denunciar la captura arbitraria de sus cuatro hijos, dos se encuentran en el penal de Mariona y las otras en Cárcel de Mujeres (Ilopango), aparte se llevaron a dos de sus trabajadores que le ayudan en su puesto de venta.

Al lugar también llegó José Ibarra, del canal de YouTube, Badabun, hace unos días apareció en un video en el interior del penal de Izalco y Mariona, mostrando cómo viven los reos por el régimen, por lo que comentó querer conocer el otro lado de la historia y hablar con los familiares de los detenidos.

Las personas que llegaron para concentrarse y pedir por sus seres queridos, comparten casi la misma historia de injusticia. Las detenciones arbitrarias, las amenazas de arresto por parte de los agentes de la PNC a los familiares que denuncien, el no cumplimiento a los derechos humanos y la falta de información es algo que han sufrido las más de 30 personas que lograron llegar al monumento al Salvador del Mundo.

«Somos muchos más, pero la mayoría tiene miedo de que tomen represalias contra ellos si llegan a hablar. Si dejáramos el miedo de lado, no podrían ni contar cuántos somos» comentaban entre los presentes.

«Quiero que me devuelva a mi hijo señor presidente», comentó el padre de Israel Eleasar Ayala Melgar, del cantón San Alfonso, en Tamanique, La Libertad. Él comentó que la detención de su hijo le duele porque lo quiere mucho y aparte era su mano derecha en la labor de agricultura que realizaban juntos. En este momento que su hijo se encuentra detenido, no puede hacer sus labores agrícolas al 100 %.

Los familiares que se hicieron presentes buscan ser escuchados por el presidente Nayib Bukele. Ellos expresan que no están en contra del régimen de excepción sino que, no están a favor de la detención de personas inocentes, trabajadoras que actualmente están falleciendo dentro de los penales por cumplir una ley impuesta y acatada erróneamente por los agentes de la PNC que día a día cometen actos en contra de los derechos humanos.

Fuente: DDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.