Tirso Canales deja enorme legado de literatura comprometida

El reconocido poeta y escritor salvadoreño, Tirso Canales, falleció este miércoles en su lugar de habitación, por un cuadro de salud que no fue revelado. Los restos mortales del ilustre artista serán velado en la funeraria Las Flores, San Salvador.

Canales fue parte de la “Generación Comprometida”, al igual que personalidades como el poeta revolucionario, Roque Dalton; el poeta salvadoreño, Manlio Argueta; el poeta, Álvaro Menen Desleal; el pintor Camilo Minero; el escritor Alfonso Quijada Urías y el escritor Ricardo Castrorrivas. Tirso fue un gran amigo de Cuba socialista.
La información fue confirmada por el director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, quien compartió el suceso en su cuenta de Twitter.“Murió el poeta Tirso Canales de Generación Comprometida. Después de muchos años sin vernos, no olvido su última frase: “67 años de mi vida por mis ideas, han sido echados al basurero de la historia”. Su emoción me hizo callar. Pero me sentí triste de pensar a lo que se refería”, publicó Argueta en su red social.

Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Fueron sus padres Amparo Canales y Leoncio Monterrosa. Fue considerado un polifacético autor que ha cultivado entre otros géneros la lírica, el cuento, la crítica y el ensayo.
Como poeta, cultiva la poesía, el cuento, ensayos y la crítica literaria, preferentemente aborda el tema social que deriva a lo político. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de el Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987.
Actualmente colaboraba en el Diario Co-Latino, donde publica una columna de análisis político social a la que ha dado en llamar “El Fantasmario”, donde comparte sus ideas respecto a diferentes temas de actualidad.

Entre su obra publicada se cuenta:
Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959)
Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz., revista Universitaria, San Salvador, 1963)
El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966)
Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970)
Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978
De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967
Poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960.
Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: