Minería metálica: el tiro de gracia al medio ambiente

Diferentes acciones impulsadas por el Gobierno han encendido las alertas en el movimiento social ambiental, el sector de las iglesias y la academia. Tienen fuertes indicios de posibles maniobras del Ejecutivo para dar luz verde a la minería metálica en el país.

Al respecto, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, dijo que esta amenaza cada día se está volviendo real, ya que el Gobierno ha tenido acercamientos con especialistas del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo.

“Esta alarma no es gratuita. No es que estamos siendo alarmistas. Hay signos que indican que se está pensando en que vuelva la minería metálica, aunque no se diga explícitamente. Fíjense que a la llegada de esta institución de Canadá, la ministra de Economía nos giró una invitación para una evaluación del sector minero, la cual aceptamos con mucho gusto. Se nos dijo un lugar, luego se pidió que recibiéramos en la UCA. Los estábamos esperando y al final cancelaron. Lo curioso es que a otras instancias los invitaron no diciendo que era una evaluación del sector minero, si no que era un diagnostico, que eran unos consultores, pero es el Ministerio de Economía el que estaba invitando”, explicó Serrano.

El vicerrector de la UCA cuestiona ¿Por qué tantas versiones si lo que se está haciendo es claro?  E insistió en que sería un retroceso y un tiro de gracia para el medio ambiente y para la crisis de los bienes hídricos del país el regreso de la minería metálica.

Además, las organizaciones que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería se pronunciaron por la nueva Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 26 de octubre. Esta nueva dirección tiene como objetivos autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de quienes participen en actividades de minería, sin distinguir entre la minería metálica y la no metálica.

Desde hace cuatro años El Salvador cuenta con una ley que prohíbe la minería en todas sus formas, sin embargo lo que está escrito no se ha cumplido, aún hay minas abiertas y a los mineros artesanales no se les ha brindado alternativas para su subsistencia, entre otros aspectos.

También, Vidalina Morales, de la Asociación de Desarrollo Económico y Social, ADES, dijo que la lucha para impedir la minería en el país ha dejado incluso muertos. “Estamos en diciembre conmemorando 12 años del asesinato de nuestros mártires ambientalistas, que no debemos pasar por alto. Esta lucha contra la minería metálica también costó vidas en el departamento de Cabañas, especialmente en el 2009 cuando fueron asesinados nuestros compañeros Ramiro Rivera, Dora Alicia Sorto, que estaba embarazada de 8 meses”, relató y agregó que se han encendido las alarmas en las comunidades porque la lucha ha costado vidas y también división social. Morales envió un llamado a la población salvadoreña.

La amenaza de avalar la minería en el país ha llevado a diversos sectores, entre iglesias, organizaciones ambientales, sociales, campesinas y academia a unirse, ya que una potencial reversión a la Ley de Prohibición de la Minería Metálica generaría posibles conflictos entre las comunidades y las empresas mineras, agudizaría la crisis hídrica y ambiental del país y fomentaría conflictos con el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: