FMI: «bitcóin no debería de ser adoptado como medio legal»

Por Irma Cantizzano.

El Fondo finalizó la revisión del artículo IV donde recomienda limitar el alcance de la ley Bitcóin y llama a fortalecer la regulación. También alerta por el incremento de la deuda que podría llegar al 95 % del PIB, si no se toman medidas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó ayer la revisión del Artículo IV donde se evalúa el comportamiento económico del país, y advierten sobre los riesgos de la legalización del bitcóin.

«Dada la alta volatilidad del bitcóin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales. Debido a esos riesgos, el bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal», detalla el documento liberado ayer por la tarde.

El bitcóin que es moneda legal en el país desde el 7 de septiembre y ante ello, el FMI también recomienda limitar el alcance de la ley Bitcóin, fortalecer la regulación y supervisión del ecosistema de pagos y dice que «se debería obligar a Chivo a asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en Bitcóin, a través de la separación y protección de los activos de reserva».

El Fondo pide que la regulación bancaria incorpore salvaguardas prudenciales y requerimientos de capital para respaldar plenamente cualquier exposición al criptoactivo.

«Deberían evaluarse con prontitud medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como eliminar el fideicomiso o retirar los subsidios presupuestarios a Chivo», señaló, aunque detalla que aun no ha analizado las implicaciones de emitir más deuda para financiar compra e infraestructura de bitcóin como la que anunció el presidente Bukele el sábado por $1,000 millones.

«Las implicaciones de una negociación más amplia en el mercado de Bitcóin requerirán un análisis muy cuidadoso de las implicaciones y los riesgos potenciales para la estabilidad financiera», reza el informe.

Situación fiscal

La semana pasada, el portavoz del FMI Gerry Rice, señaló que el organismo se encontraba realizando esta revisión, mientras que la negociación del acuerdo de servicio ampliado que se anunció se estaba negociando con el país por $1,300 millones, estaba todavía en espera, mientras que el país debe «ajustar» algunas políticas públicas.

El documento de la revisión, señala que el país necesita mejorar la focalización del gasto social, la priorización en proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la gobernanza económica.

Según el análisis de la misión técnica, las necesidades de financiamiento van a aumentar a mediano plazo, y alcanzarían un 20 % del PIB para fines de 2025, ante la necesidad de amortizaciones de eurobonos que inician en enero de 2023, cuando el país deberá pagar $800 millones.

«En ausencia de medidas decisivas de política económica para corregir los desequilibrios fiscales y aliviar estas limitantes al crecimiento, la deuda pública crecerá más allá del 95 % del PIB», señala el documento, aunque eso no toma en cuenta los nuevos planes para emitir bonos soberanos por $1,000 millones para financiar la ciudad y minado de bitcóin que fue anunciada el sábado pasado.

El FMI advierte que hay una alta incertidumbre en las proyecciones a mediano plazo por la rápida «evolución del escenario político».

«Los riesgos para las perspectivas económicas se mantienen elevados. Los principales riesgos a la baja provienen del resurgimiento de la pandemia en todo el mundo, de mayores aumentos en los costos de préstamos ante el estrechamiento de condiciones financieras y a las brechas regulatorias y de supervisión no abordadas relacionadas con el uso de Bitcóin», señala el reporte.

Asimismo, el FMI detalló que para «restablecer la sostenibilidad fiscal, es fundamental una estrategia de consolidación fiscal bien articulada, respaldada por medidas de alta calidad dentro de un marco coherente de mediano plazo».

El Fondo, dice que reconoce los esfuerzos de «las autoridades para: reducir la delincuencia y tramitología, reducir los costos y diversificar la matriz energética, fomentar la diversificación económica y fortalecer la inclusión financiera…» y que «las acciones para aumentar la inversión en educación, salud e infraestructura son bienvenidas», pero que el país necesita hacer esfuerzos adicionales «para crear espacio fiscal, sin aumentar riesgos».

Y para ello, recomienda una mejor focalización del gasto social, priorizar proyectos de infraestructura y fortalecer la gobernanza económica.

«La misión recomienda implementar un paquete de consolidación fiscal… que ascienda aproximadamente a 4 % del PIB durante los próximos tres años», señala el informe.

Fuente: El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: