Tendencias a una acción sindical en FEASIES hacia un nuevo y mejor horizonte sindical

Vamos entrando a nuevos procesos de organización sindical en un marco de desarrollo político-social del país—junio2019 a la fecha, el factor ideológico va cediendo a otras formas de entendimientos, de interlocución con los tomadores de decisión y con los dueños de los medios de producción—los procesos de relaciones laborales exitosas, equitativas y justas, no están siendo construidas y hay ámbitos de mucha desventaja y des favorecimiento para la clase trabajadora.

Por: Róger Hernán Gutiérrez*

El sindicalismo en general sigue sin construir un proyecto político sindical propio, autónomo, independiente a los poderes de gobiernos, partidos políticos, empresarios y sectores de poder en una sociedad machista, violenta, homofóbica, subdesarrollada y dependiente económicamente; por momentos hasta apolítica y sin memoria histórica.

Como FEASIES vivimos momentos críticos dentro del fenómeno de la guerra civil (1987-1992), supimos sortear la coyuntura de los acuerdos de paz (1992), adoptando formas organizativas e introdujimos el sistema de educación sindical (1993); ingresábamos en un contexto de derecho, obtuvimos nuestra personería jurídica (1994) y fuimos construyendo un sindicalismo de izquierdas, pero frustrados y desesperanzados que el modelo económico que se introducía por ARENA, era contrario a un desarrollo sindical, impulsándose el modelo no-sindicato, no obstante se ratificaron convenios y se dieron mínimas reformas laborales.

Fortalecimos alianzas con organismos de mujeres que nos cualificaron nuestros valores, conceptos, definiciones y desarrollos con respecto a la construcción de una perspectiva y enfoque de género en el quehacer sindical—2003—y elaboramos una política de organización y de género que fueron integradas al pensamiento, conciencia y acción federal.

Estamos concluyendo un ejercicio atípico, por el estancamiento económico y aperturas de la economía nacional sin entender a cabalidad el rescate del proceso económico con la Presidencia Bukele, debido a la pandemia Covid 19. Enfrentamos políticas laborales con retrasos en la documentación para el ejercicio sindical, que ha implicado considerables dificultades en la extensión de credenciales, cuestión que atenta contra la libertad sindical. Existe un alto endeudamiento público, implicando altos niveles de sub desarrollo social, laboral, económico y político.

La coyuntura del último trimestre arrojó sacar del estancamiento a las juntas directivas sindicales, así como completar acciones sindicales que llevaran a la recuperación económica de lo no pagado en conceptos salariales y prestaciones sociales; la recuperación del empleo en suspensión de contrato y/o por despido.

Hemos continuado desarrollando proyectos de cooperación que refuerzan acciones hacia juventud y población lgtbi en el campo laboral, con procesos continuos nacionales y sub regionales.

Los problemas en las diferentes asociaciones sindicales siguieron su desarrollo histórico, para el caso la lucha por convenios internacionales a saber: 177 que recoge el trabajo en domicilio; 189, en el trabajo del hogar; 190, vinculado con la protección contra la violencia en el trabajo. Y la lucha que significó la demanda por crédito, fianza para no perder la indemnización y la recuperación debido al deterioro económico y sus efectos en la economía por el Covid 19. Cuestiones que siguen pendientes de ratificación y cumplimiento por el actual gobierno.

Igualmente desarrollamos el programa educativo con aspectos y temas que llenaran las expectativas de las personas trabajadoras sindicalizadas y sindicalizadas con poca experiencia sindical. La movilización es clave para reivindicar derechos y luchar por demandas reivindicativas ante los poderes del Estado, por la reforma previsional, el salario mínimo, el diálogo social, por el empleo y trabajo decente, Se continúan cerrando empresas y el desencadenamiento de conflictos laborales están presentes por las debilidades institucionales que sigue presentando la jurisdicción administrativa, la inspección y conciliación laboral, mesas de diálogo con las empresas que no proyectan un trabajo de respeto y cumplimiento a las libertades sindicales.

Queremos trabajar en pro de un desarrollo más cualitativo de construcción de organización sindical en FEASIES—y mejorar sustancialmente el pensamiento, la conciencia y la acción (práctica sindical) para una mejor organización sindical, más empoderada, mejor estructurada y con experiencia sindical para resolver y prevenir conflictos, por un ejercicio de defensa de los derechos laborales, además de una acción sindical de protección, asesoría y atención ante incumplimientos y violaciones de derechos a través de peticiones, denuncias y demandas de las personas trabajadoras.

El sindicalismo que FEASIES pretende es ir superando el estancamiento del valor organizativo, agregando condiciones de desarrollo y evolución, mejoramientos en la unidad sindical, alianzas estratégicas y tácticas con liderazgos unitarios, creíbles y representativos. Trabajar la unidad programática y orgánica; y, el proyecto político-sindical, y empujar a la existencia de un sindicalismo ideológico, politizado y de masas.

*Sindicalista salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: