Aumenta descontento contra Gobierno de Nayib Bukele

Miles de personas se manifestaron contra lo que dicen es un autoritarismo creciente. El presidente Nayib Bukele ha apilado a la corte más alta a su favor y ha convertido a bitcoin en moneda de curso legal.

Miles de manifestantes salieron a las calles en la capital de El Salvador, San Salvador, el domingo para manifestarse contra el gobierno del presidente Nayib Bukele .

Si bien Bukele fue en gran medida el foco de las protestas, las quejas de los reunidos iban desde su esfuerzo por suplantar a los jueces de la Corte Suprema con jueces más de su agrado y la decisión de hacer que Bitcoin sea de curso legal en El Salvador.

Grupos feministas, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y partidos políticos de oposición se encontraban entre los que se reunieron en la capital con carteles que decían «Bitcoin es un fraude» y «La democracia no se negocia, se defiende», junto con numerosos mensajes anti-autoritarios.

También quemaron una efigie de Bukele cerca de la plaza principal de San Salvador.

El Salvador ha utilizado el dólar estadounidense como moneda de curso legal durante dos décadas, pero recientemente se convirtió en el primer país del mundo en convertir bitcoin en moneda nacional.

El gobierno de Bukele ha dicho que Bitcoin podría ayudar a revitalizar la economía en apuros de El Salvador y puede ayudar al país a retener las tarifas que se pierden cuando las remesas se envían de regreso al país.

Las remesas de los salvadoreños en el exterior representan más de $ 400 millones (€ 345 millones) o el 22% del PIB de El Salvador.

Critican la concentración de poder del ‘emperador’ Bukele

El mes pasado, en medio de una creciente preocupación por los esfuerzos de Bukele por consolidar el poder, se proclamó a sí mismo «emperador» en su biografía de Twitter. En el sitio de redes sociales, criticó las protestas del domingo como un fracaso. 

Por primera vez, el Congreso está dominado por legisladores pertenecientes al partido Nuevas Ideas de Bukele. En mayo, votaron a favor de despedir a los jueces del panel constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general . Sus reemplazos fueron percibidos como amistosos con Bukele.

La Corte Suprema luego dictaminó que Bukele podría buscar un segundo mandato conservador. Las maniobras provocaron fuertes críticas por parte de Estados Unidos y otros grupos de derechos internacionales.

¿Qué dicen los manifestantes sobre Bukele?

Ricardo Navarro, titular de la ONG ambiental Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, dijo a la agencia de noticias AFP que Bukele «ya nos está tirando por un precipicio con sus malas ideas que ya están afectando la economía con este bitcoin».

Rosa Granados, sindicalista, dijo a la agencia de noticias Reuters: «Si levanta la mano, todos los diputados lo aprueban y no hay ley ni proceso legal que se respete».

ar / fb (AFP, Reuters)

Fuente: DW Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: