Estados Unidos condena declive de la democracia en El Salvador

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, manifestó que el gobierno de su país condena la decisión tomada el pasado 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que permite la reelección presidencial.

La decisión de los magistrados, impuestos el 1 de mayo, es que el actual presidente de la República podrá participar en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que la Constitución de la República dice que no puede renovarse un período presidencial inmediato.

La representante de Estados Unidos en El Salvador recordó ante la prensa que el 1 de mayo, la actual Asamblea Legislativa removió inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Manes declaró que los reemplazos que pusieron los diputados oficialistas y los partidos afines son leales a la Presidencia de la República y aseguró que eso demostró una estrategia clara para socavar la independencia del Órgano Judicial y eliminar el contrapeso para la Presidencia de la República.

“Un principio fundamental de la democracia son los tres poderes de gobierno por lo que un debilitamiento de la independencia del poder judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador. Este declive de la democracia daña la relación bilateral de los Estados Unidos y El Salvador. La relación que tenemos hace décadas y queremos mantener pero sin duda estamos en un momento importante donde necesitamos evaluar el camino adelante”.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, también mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional, conoce que Estados Unidos está preocupado sobre los daños que sufre la democracia en El Salvador.

Ante esto, el FMI está en conversaciones con toda la comunidad internacional y especialmente con organizaciones de diferentes países. Manes también enlazó sus declaraciones a la destitución de los jueces con 30 años de servicio o mayores de 60 años bajo el argumento de combatir la corrupción.

“Claramente no es así, si quiere combatir la corrupción, estamos con eso pero eso no es lo que está pasando aquí. Simplemente, sacando las personas con 60 años, 30 años de servicio… Eso no tiene nada que ver, eso tiene que ver con sacar las personas y poner las personas leales que quiere y eso es claro, no hay un secreto de estado, eso hemos visto en la región, cuando otros países están siguiendo este camino como es el caso de Venezuela, donde Chávez estaba elegido de una forma democrática pero paso a paso estaba tratando de conseguir más y más poder y limitar la independencia. En el momento había muchos venezolanos que estaban creyendo que estaban viviendo en una democracia porque había razones para elegirlo, pero cuando está poco a poco, sacando la independencia de las instituciones de un país sabemos dónde está el camino. No queremos eso para El Salvador y los salvadoreños y queremos ir tratando de crecer y tener una buena relación con El Salvador porque creo que todos merecemos”.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador advirtió que estas medidas antidemocráticas estancan la inversión en El Salvador.

“Estamos en contacto con la Casa Blanca y diferentes partes del gobierno de los Estados Unidos y vamos a tener diferentes reuniones en las semanas que vienen pero claramente tiene un impacto inmediato, en el sentido de que cada día estamos tratando de traer buena inversión a este país y esa es parte de la estrategia de la administración Biden -Harris de atraer inversión a esta región, incluyendo a El Salvador y tiene condiciones de hacerlo pero no si su Sistema Judicial no está funcionando. Entonces, de alguna forma tiene un impacto inmediato porque las empresas que estaban pensando en venir aquí a El Salvador e invertir están pensando dos veces, porque no quieren meterse en eso, porque están mirando que de un día para otro se está sacando a los magistrados, otro día está sacando eso ¿Quién sabe qué va a ocurrir al día siguiente?”

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, agregó que en términos diplomáticos están hablando, como representantes en El Salvador, con la Casa Blanca y otras partes de gobierno de EEUU para marcar un camino para las decisiones que vienen.

Manes dijo que fuera de la diplomacia la decisión de la Sala de lo Constitucional actual, para permitir la reelección del presidente de la República,  tiene un impacto inmediato que congela la inversión internacional que se quería hacer en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: