Bajo amenazas obligan a firmar a trabajadores despedidos de alcaldías

Desde el 1 de mayo a la fecha, unas mil 200 personas han sido despedidas de diversas municipalidades, así lo afirma el presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales,  AGEPYM, Mario Montes.

Montes dice que los trabajadores se encuentran sin protección, dado que la Ley de la Carrera Administrativa municipal es muy frágil y lo mejor sería volver a incluir a estos empleados dentro de la Ley del Servicio Civil.

Mario Montes dice que pese a que no hay argumentos válidos para los despidos, estos continúan dándose diariamente. Esta situación está provocando una saturación de los tribunales y los procesos judiciales se vuelven más lentos.

Debido al trámite pausado muchos trabajadores afectados optan por firmar la carta de despidos y lograr su indemnización. Sin embargo, Montes pide a los afectados tener paciencia y buscar asesoría para saber cómo actuar cuando sucede un despido injustificado.

Los casos de despidos más recientes se han dado en Soyapango y en Nuevo Cuscatlán y según Mario Montes, presidente de AGEPYM, han sido injustificados bajo el argumento que se trata de plazas fantasmas.

Montes señaló que los trabajadores de dichas alcaldías también afirmaron haber sido intimidados por las autoridades, al insinuar que ninguna institución los ayudará a reinstalarse o a defender sus derechos laborales.

Los despidos fueron simultáneos, con una notificación simple, sin papel oficial de la alcaldía, sello o nombre de la persona que firmó la carta de despido y fue entregada por secretarias de la alcaldía. Esto es una falta grave y puede seguirse un proceso judicial para beneficio de los despedidos, concluyó Montes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: