Principio y fundamento. Primeras palabras de Walter Raudales al sembrar la semilla del Movimiento

1. Hola. Bienvenidos a este Movimiento. Gracias por atender la convocatoria. Que tengan paz y si no que el estar hoy aquí les ayude a alcanzarla.

2. a) Les he invitado para JUNTOS hacer algo ante esta realidad que nos apremia.
b) No es fácil entre seres humanos diversos estar JUNTOS, por la multiplicidad de formas de ser, por los distintos pensamientos e innumerables visiones de las cosas.
c) El comportamiento humano tiene un entramado de complicaciones y caminos difíciles de comprender. Por ello la mayoría de grupos tienen corta vida y fracasan, pues se enredan en sus laberintos personales y se pierden.
d) Entonces en este – Movimiento El Independiente- cultivaremos LA TOLERANCIA. Es un valor fundamental y primero tolerarnos unos a otros, más allá de todo. Aunque somos difíciles como personas para luchar nos vamos a tolerar. Si nos toleramos vamos a llegar lejos, muy lejos.

3. Buscaremos un OBJETIVO EN COMÚN. De esto he venido hablando y dando elementos en el programa El Independiente Radio. He hablado de sembrar (liderazgos). De crear un grupo de personas que:
a) Vamos a tolerarnos.
b) Vamos a tener un objetivo en común.
c) Vamos a crecer Juntos.
d) Y vamos a luchar en lo personal y en lo social.

4. Juntos trataremos de ser una lámpara, una luz en el sendero, una lámpara encendida. Se trata de crear un grupo en el que cada uno SEAMOS LUZ, pero que a la vez a nosotros mismos nos demos ÁNIMO, FORTALEZA, CONSUELO Y ALEGRÍA PARA LUCHAR.

5. Tenemos que constituirnos como grupo y pasar a una etapa de FORMACIÓN. Tenemos que dedicarle bastante tiempo a formarnos, para después crecer, luchar y seguir formándonos y seguir creciendo y seguir luchando. Son tres pasos que no debemos olvidar:
a) Formarse.
b) Crecer. Y
c) Luchar.
Y luego volver a repetir el ciclo hasta que esos tres pasos los podamos dar simultáneamente.

6. En tiempos difíciles hay que estar más alerta y en guardia. Está claro que hoy en el país estamos viviendo una tormenta y ello ha provocado una crisis de esperanza aguda. El hilo conductor de esta tormenta es el miedo. Estamos experimentando un miedo tremendo en todas las esferas de la sociedad. Y el miedo paraliza. La sociedad está desmovilizada.

7. Para enfrentar esa tormenta y esa crisis de esperanza necesitamos modificar nuestras ideas, creencias y representaciones. Tenemos que interpretar y pensar lo que está pasando, y lo que hemos pasado, con una mística diferente. Nadie puede ir a una batalla si no se forma, si no se prepara física, mental y espiritualmente.

8. Tenemos que comenzar a ver con otros ojos. Hay que abrir los ojos del entendimiento, del pensamiento crítico. Debe haber formación para luchar. ¿Qué significa ver con otros ojos?
Significa cambiar la mirada exterior e interior que hemos tenido hasta ahora. El primer paso se da hacia adentro y en silencio. Y en ese silencio interior vamos a descubrir nuestras potencialidades, nuestros dones, para lo que soy bueno, lo MEJOR de cada uno y lo vamos a ofrecer al grupo para construir un NOSOTROS para la lucha y las batallas.

9. El exterior está en caos (ardiendo) y todo parece que va a arder mucho más con probabilidades que explote en todos los ámbitos comenzando por lo económico y social. Preparémonos para incidir en esa realidad histórica.

10. Hoy queda conformado este grupo con estos ideales. Ya luego vendrá lo de la estructura, la forma y las responsabilidades. En este grupo debe tener más importancia, que cualquier otra, la alegría de juntarnos, conocernos y luchar juntos. Este no será un espacio para lamentaciones, para estar enumerando desgracias; esas fealdades y golpes de la realidad injusta las enfrentaremos y combatiremos pero no las vamos a invitar a la mesa, ni a cultivar en nuestro jardín.

11. En conclusión, el principio y fundamento de este movimiento es ser antorchas (las antorchas dan luz y también queman), pero para que eso sea posible debemos pasar por un proceso de formación, de purificación personal, concientización, crecer con una estructura y disciplina para ser efectivos y duraderos en la lucha. En una metáfora, construyamos una mano (con todos sus nervios, tejidos, falanginas, falangetas, dedos, uñas) y esa mano, cuando esté lista, la vamos a usar para dar abrazos (ayuda social) y también para dar puños (movilizaciones y luchas culturales, sociales y políticas).

Levante la mano quien esté de acuerdo…

12. Entonces vamos a continuación a repartir las siguientes tareas:

(Palabras expresadas por Walter Raudales en la inauguración del Movimiento El Independiente). 19 de junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: