Organizaciones exigen libertad de periodista víctima de suplantación de identidad

Representantes de diferentes organizaciones se pronunciaron a favor de la libertad del periodista de un medio digital, José Eduardo Barahona, quien fue arrestado el pasado 10 de abril bajo los cargos de estafa y falsedad ideológica.

Los datos expuestos revelan que los documentos personales de Barahona fueron alterados y fueron utilizados por otra persona para cometer una estafa en la compra de un vehículo, hecho registrado en el departamento de San Vicente.

La persona que habría cometido el delito utilizó el Documento Único de Identidad del periodista detenido, pero usó otra fotografía en el documento, según la defensa jurídica del comunicador.

La integrante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Carolina Amaya, manifestó que hay una serie de anomalías en el proceso judicial que aplican al detenido.

“Primero se trata de una suplantación de identidad, hay suficiente evidencia que hemos identificado, con las anomalías del caso, como dice el abogado, se abordó con demasiada premura, sin analizar estos hechos. Segundo, Eduardo es un defensor del medio ambiente con una honorabilidad y un reconocimiento a nivel nacional e internacional y un cuarto elemento exigimos la pronta justicia y libertad para Eduardo. Es más, en algún momento el Estado debería pedir disculpas porque como el caso de Eduardo hay muchos en el país que están pagando penas de delitos que no han cometido, como es el caso de Eduardo”, dijo Amaya.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares y el periódico digital “La Vanguardia” piden a las autoridades correspondientes esclarecer el caso y respeto a la integridad del detenido.

El abogado defensor, Oswaldo Feussier, manifestó que han interpuesto una solicitud de audiencia especial de revisión de medidas para que Eduardo pueda llevar el proceso judicial en libertad.

“Esperamos que el Tribunal responda rápido, que responda de manera eficaz, nosotros ya hemos solicitado una audiencia especial de revisión de medidas y como le mencionaba, en los próximos días vamos a solicitar que se entrevisten a las personas que se dieron cuenta de esta sustracción de documentos de Eduardo. Realmente lo que nosotros solicitamos para que Eduardo esté afuera es que el sistema de administración funcione como debería funcionar”, explicó el abogado.

Las organizaciones que apoyan al periodista exigen la pronta libertad para el detenido y que respeten sus derechos humanos.

Al respecto, la mamá de Eduardo, Lilian Barahona quien dejó su trabajo para atender el caso, espera que se resuelva pronto y dejen en libertad a su hijo.

“¡Que esto se resuelva pronto, que se movilicen! Yo necesito, yo les pido que este caso se resuelva pronto, porque él no se merece estar encerrado, él no se merece estar ahí porque hay pruebas de que él no es culpable y es triste ver como una persona inocente está pagando y está siendo tratada como un criminal no siéndolo”.

Las organizaciones de la sociedad civil expresaron que los gobiernos han arrastrado por décadas un sistema judicial precario y poco creíble al capturar y enjuiciar a personas sin que haya pruebas suficientes en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: