Endeudarse para sobrevivir

A raíz de la crisis económica que generó la pandemia, se estima que cuatro de cada cinco empresas centroamericanas se vieron obligadas a aumentar sus deudas para lograr sostener sus operaciones.

Según la Encuesta Regional 2021 sobre la reactivación económica elaborada por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), los recursos obtenidos por medio del endeudamiento, le sirvió a las empresas para pagar planillas, afrontar rentas y sostenimiento de operaciones.

La muestra para este estudio fue de mil empresas en la región y se realizó en febrero de 2021. La encuesta señala que 7 de cada 10 empresas consultadas indicaron haber sido afectadas y las pérdidas promedio por cada compañía encuestada ascienden a $415 mil.

Raúl Delvalle, presidente de Fecamco, dijo que «… de julio del 2020 a febrero del presente año, el 55% de las empresas continúan operando y 40% se mantuvieron activas. ‘Es un aspecto positivo, porque refleja que la actividad empresarial no cayó de manera drástica’.»

Respecto a la situación financiera de las empresas, Delvalle añadió que «… el 37% de empresas tuvo que hacer algún tipo de negociación con la banca, lo que significó un 51% en el aumento de sus deudas. ‘Es ahí donde se refleja la necesidad de contar con algún tipo de ley de moratoria bancaria y que extienda el período de los intereses a las empresas afectadas, y que en un momento pueden verse acumulados’.

el 61% de las empresas redujo la jornada laboral, pero un aspecto positivo es que nueve de cada 10 mantendrán la fuerza laboral actual estable durante el 2021, es otra de las conclusiones del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: