Congresista considera que la democracia en El Salvador está amenazada y el hecho genera “una profunda preocupación” en Estados Unidos

El congresista estadounidense, James McGovern, miembro del partido Demócrata, consideró que la democracia en El Salvador está amenazada y el hecho genera “una profunda preocupación” en Estados Unidos.

El congresista, quien en el pasado ha firmado misivas al presidente de la República, Nayib Bukele, para que respete la libertad de prensa, participó en el conversatorio “Elecciones y crisis institucional en El Salvador”, organizado por el Centro de Análisis e Intercambio Político “Diálogo Interamericano”. Además, participaron miembros de organizaciones como Cristosal y la Fundación para el Debido Proceso.

McGovern también dijo sentirse “decepcionado y preocupado” por el rumbo autoritario que sigue el país, el cual podría incrementarse tras la victoria de Nuevas Ideas en las pasadas elecciones legislativas.

Sobre esto, el funcionario norteamericano aunó que Estados Unidos estará expectante para que no se usen los “medios democráticos para transitar hacia un sistema autoritario”.

La preocupación se une a los intentos de menoscavar la libertad de prensa, la sociedad civil y los oponentes o los críticos del gobierno, acciones que calificó como “tendencias peligrosas que nos deberían preocupar a todos”.

Además, criticó que la “cultura de la impunidad” se mantenga al acecho en la administración Bukele, recordando que el Ejecutivo ha impedido el acceso a los archivos militares en el caso de la masacre ocurrida en El Mozote y lugares aledaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: