Entrevista a Tirso Canales: Escritor salvadoreño rememora su obra “Los coroneles y otras tragedias”

Por: Víctor Alvarado.

El Escritor salvadoreño Tirso Canales, de múltiples luchas y batallas, autor de variadas obras entre las que destacan “LOS CORONELES Y OTRAS TRAGEDIAS SALVADOREÑAS”, habla de su quehacer literario.

He leído la primera y segunda ediciones del libro de su obra Los Coroneles y Otras Tragedias Salvadoreñas ¿porqué del título de esta obra?, ya han transcurrido 41 años de haber salido a circulación.

– Como puedes darte cuenta hace 41 años la obra Los Coroneles y Otras Tragedias Salvadoreñas ya estaba formulada, pero tú sabes que dada la amplitud del dominio policial que ejercía el gobierno político de los militares en El Salvador, era difícil publicar un libro con este título o con el título de obra Los Coroneles y Otras Tragedias Salvadoreñas y divulgar su contenido. Ya que no había editores en el país que se hicieran cargo de publicar libros de este tipo, que ejercieran denuncia contra el régimen represivo que imponían los gobiernos para someter a su voluntad reaccionaria al pueblo salvadoreño. Aunque había lectores que querían leer en revistas y libros estas publicaciones no se lograba imprimirlas por la misma situación de terrorismo político ideológico que los militares impusieron en el país desde el 2 de diciembre de 1931. Una gran mayoría del pueblo salvadoreño está convencida de que la existencia de una institución parasita como el ejército resulta una verdadera tragedia económica. Cuando Costa Rica suprimió el ejército en 1948, pudo aumentar el presupuesto en educación en un 7%, la diferencia entre Costa Rica y El Salvador es muy bien conocida en la región.

¿Cuáles eran los medios de divulgación de los escritores, principalmente los de la Generación Comprometida, que eran compañeros suyos?

– Los escritores que publicábamos relatos o poemas con contenidos que denunciáramos la represión brutal que ejercían los militares a los trabajadores, estudiantes e intelectuales, específicamente los de la Generación Comprometida de la cual formo parte, no encontrábamos dueños de imprenta que quisieran publicarlos porque se exponían a que les cerraran o les secuestraran las imprentas como ocurrió en numerosas oportunidades. Los escritores divulgábamos nuestros relatos y poemas en hojas mimeografiadas y entregadas manualmente en las entradas de las fábricas y dentro de las universidades.

¿Por qué la primera edición de esta obra fue impresa en Costa Rica y la segunda en El Salvador?

– La primera edición de la obra Los Coroneles y Otras Tragedias Salvadoreñas que contiene ocho relatos testimoniales de denuncia que fui escribiendo en distintas ocasiones y perfeccionando en momentos que me quedaba tiempo, porque a la vez que trabajaba como empleado bancario tenía que estar realizando mis tareas clandestinas de activismo literario. Por ello cuando me traslade a Costa Rica en 1977, por indicaciones del Partido Comunista Salvadoreño, para realizar allá mis tareas revolucionarias, encontré mejores espacios, porque ese país conoció en carne propia lo dañino que resultaba el ejército y los militares para el desarrollo de su democracia, y por eso lo liquido de manera definitiva en 1948, cuando se negó a entregar el poder al Lic. Francisco J. Orlich, que había ganado en elecciones democráticas la Presidencia de la Republica, con el Partido Liberación Nacional, fundado por el Político José Figueres Ferrer, Comandante General del levantamiento armado, provocando que el pueblo se alzara en armas y sostuviera una guerra civil que derrotó al ejército. El Compañero escritor y Comandante Guerrillero Carlos Luis Fallas (CALUFA, autor de la famosa obra Mamita Yunai), militante del Partido Comunista, tenía su puesto guerrillero de combate en el Alto de Ochomogo, entre Cartago y San José. Por esta razón la primera edición de obra Los Coroneles y Otras Tragedias Salvadoreñas se imprimieron diez mil ejemplares que se agotaron rápidamente, porque el pueblo costarricense estaba acostumbrado a leer denuncias revolucionarias en contra de las actuaciones antidemocráticas militaristas.

¿Qué tareas fue a realizar a Costa Rica por encargo de su partido?

– En 1977 me marche a Costa Rica para hacerme cargo de la Dirección de NOTISAL, que era la Agencia Internacional de Noticias del Partido Comunista de El Salvador y que tenía mucha influencia internacional, para dar a conocer todo lo que ocurría en nuestro país. Además en la fecha que he mencionado, yo era un perseguido político de los militares que por haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador, STUS, nos perseguían con desmedida saña por nuestras ideas políticas.

Porque la portada es de Mario Flores Macal.

– Porque Mario Flores Macal cuando vivía en Costa Rica, era investigador de problemas sociales de la Universidad de Costa Rica, dirigía el Anuario Universitario de la Universidad de Costa Rica, UCR, me dijo que un amigo de él estaba preparando un dibujo y que él estaba escribiendo un prólogo que quedaría perfecto para esta edición y con un dibujo de portada, pero estas se tardaron una semana más y la primera edición se publicó sin el prólogo y sin la caricatura mencionada. Fue hasta en la segunda edición que apareció el dibujo del amigo de Mario Flores Macal y el prólogo de él mismo, la cual se llevó a cabo en El Salvador hasta 1996, en la UCA., después del Acuerdo de Paz de 1992. O sea que los actores salvadoreños de la Generación Comprometida tuvimos que abrir a base de luchas reivindicativas, encarcelamientos, exilios, innumerables represiones, estos espacios literarios para que el pueblo y la juventud puedan expresarse libremente. Divulgar nuestras obras contra la cerrazón de los militares que tanto daño le han venido causado a nuestra patria salvadoreña, que nadie crea que las relativas libertades que ahora existen son producto caído del cielo, sino que son el resultado de una guerra que le ha costado al pueblo miles de patriotas, mujeres y hombres, muchachas y muchachos muertos y desaparecidos que son más de doce mil cuyo paradero hasta hoy se desconoce, porque los militares ni leen, ni escriben y no permitieron que durante más de 50 años se leyera literatura de denuncia en nuestro país.

Tirso Canales nació el 2 de enero de 1930 en San Salvador y es un polifacético autor que ha cultivado entre otros géneros la lírica, el cuento, la crítica y el ensayo.

Es importante señalar que perteneció a la llamada «Generación Comprometida», de la que también participaron Roque Dalton, Manlio Argueta y José Roberto Cea. Durante muchos años, fue parte del jurado del Premio Literario Casa de las Américas y participó de numerosos eventos literarios.

La segunda gran pasión de Tirso, después de la Literatura, son los viajes, y ha estado en numerosos lugares, trabajando como articulista para medios de los sitios donde estuvo residiendo.

Entre sus obras publicadas pueden mencionarse «Lluvia en el viento», «Los Ataúdes» y «Crónicas de las higueras y otros poemas». Además, gran parte de sus creaciones han aparecido en importantes revistas de arte como Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: