Tecnologías del futuro que la IA volvió realidad en el presente y prometen crecer

El 2020 fue un año que presentó múltiples desafíos al mundo entero, para la Inteligencia Artificial también. No solo fue clave en crear aplicaciones para ayudar a contener la pandemia de COVID-19, sino también en desarrollar vehículos que no necesitan humanos que los manejen, ‘robotaxis’, y en el entendimiento del lenguaje humano, por ejemplo.

Quizá lo único que no paró en el año de la pandemia fue el avance a pasos agigantados de la Inteligencia Artificial (IA).

Lucha contra el coronavirus

La IA tuvo mucho que ver en el desarrollo de vacunas para combatir el COVID-19. Vale recordar que sólo tres meses después de los primeros casos registrados en el mundo, ya había vacunas que se estaban probando en humanos.

«La velocidad récord en el desarrollo de la vacuna fue en parte gracias a los modelos de IA que ayudaron a los investigadores a analizar enormes cantidades de datos sobre el coronavirus», se explica en Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

«El uso de la IA en el desarrollo de vacunas puede revolucionar la forma de crearlas en el futuro», se advierte en la revista digital.

Conducción automatizada de vehículos y ‘robotaxis’

A finales de 2020 algunas empresas automotrices anunciaron que en 2023 lanzarán servicios de robotaxis en varias ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, en China ya están funcionando en las ciudades de Changsha, Cangzhou y Pekín.

Ya es un hecho que la conducción autónoma ha llegado a su punto más alto y que se están desarrollando sistemas de IA que pueden controlar con seguridad un vehículo en condiciones de carretera complejas, y resolver la mayoría de los posibles problemas en las rutas, sin necesidad de un conductor humano.

Procesamiento del lenguaje natural aplicado

Según Technology Review, en 2020 los sistemas de lenguaje natural se volvieron «significativamente más avanzados» en el procesamiento de aspectos del lenguaje humano como el sentimiento y la intención. Así, lograron generar un lenguaje que se «alinea con los patrones de habla y escritura humanos, e incluso la comprensión visual», es decir, la capacidad de expresar la comprensión de una imagen a través del lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: