Diputados acuerdan reformar los artículos 2 y 69 de la Constitución para que incluyan el derecho humano al agua

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso acordó modificar los artículos 2 y 69 de la Constitución, para que incluya el derecho humano al agua.

La reforma constitucional deberá ser ratificada por la siguiente legislatura, con 56 votos, según el artículo 248 de la misma. La discusión sobre la reforma al artículo 2 de la Constitución no tuvo mucho debate, y acordando incorporar: “al agua y su saneamiento”, después del derecho a la vida.

La discusión al artículo 69 se tornó más complicada. Las diputadas del FMLN, Cristina Cornejo y Dina Argueta cabildearon con el resto de partidos políticos para incluir la frase “sin fines de lucro”, en referencia a que la gestión del agua sea gratuita, por parte del Estado.

“Hemos hecho consultas con las organizaciones sociales defensoras del derecho al agua y acompañamos su demanda de que la gestión del agua sea sin fines de lucro, pero en aras de avanzar con la reforma, votaremos porque la reforma incluya “el agua constituye un bien público”, dijo Cornejo.

La diputada Argueta expresó que la reforma aprobada la tendrá que desarrollar la Ley General de Agua en discusión en la Comisión de Medio Ambiente.

“Estamos a punto de empezar a debatir la conformación de la junta directiva del ente regulador”, consideró.

El dictamen favorable con la reforma de los dos artículos será sometido a votación en el salón azul el próximo jueves, solo se requieren 43 votos para ello; y su ratificación debe contar con 56 votos, por la legislatura próxima, es decir período 2021-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: