5 hechos de fe sobre el vicepresidente de EE.UU Mike Pence: Un «nacido de nuevo, católico evangélico»

El vicepresidente Mike Pence se ha descrito a sí mismo como un «cristiano, un conservador y un republicano, en ese orden».

Eso ha hecho que Pence sea bastante popular entre los cristianos evangélicos conservadores, no sólo como vicepresidente, sino también como congresista estadounidense y gobernador de Indiana antes de eso.
Pero su tiempo en la Casa Blanca no ha estado exento de controversia, ni siquiera entre los evangélicos.
Pence ha levantado las cejas por su negativa a comer a solas con una mujer que no es su esposa o ir sin ella a eventos donde se sirve alcohol, una regla popularizada por el fallecido evangelista Billy Graham.

Su aparición en la Universidad de Notre Dame, una escuela católica, terminó en una caminata estudiantil y en la Universidad Taylor, una escuela evangélica, en la renuncia de su presidente. Algunos delegados también se opusieron a su aparición en la reunión confesional de la Convención Bautista del Sur de 2018.

Aquí hay cinco hechos de fe sobre Pence y cómo sus creencias cristianas conservadoras lo han convertido en una figura polarizadora.

1. Fue criado católico, asistió a una megaiglesia evangélica y recientemente conoció al Papa.
Pence se ha descrito a sí mismo como un católico evangélico «nacido de nuevo».

Esa no es una combinación que se escucha todos los días, como señaló el periodista Craig Fehrman, que ha cubierto al gobernador de Indiana para Indiana Monthly.

Creciendo en una familia católica irlandesa que al parecer veneraba a los Kennedy, Pence sirvió como monaguillo y fue a la escuela parroquial en Columbus, Indiana, según Fehrman. Luego hizo un «compromiso con Cristo» mientras participaba en un grupo de estudiantes cristianos no confesionales en la universidad.

Pence le dijo a The Indianapolis Star que él y su familia asistieron a Grace Evangelical Church en la década de 1990, pero en 2013, le dijo a Fehrman, que estaban «buscando una iglesia».
El vicepresidente volvió a sus raíces católicas a principios de este año, reuniéndose con el Papa Francisco en el Vaticano antes de que la pandemia de coronavirus detuviera los viajes. La visita «me convirtió en un héroe» en los Estados Unidos, se entusiasmó con el Papa.
2. Ha apoyado causas importantes para los evangélicos desde su época como congresista.
Como miembro de la Cámara de los Estados Unidos desde 2000 hasta su elección como gobernador, Pence tenía una «reputación como un guerrero de la cultura (que) estaba inmaculada», según Roll Call.
El sitio web enumera sus derechos de buena fe: se opuso a la expansión de los derechos del aborto y el gasto federal en investigación con células madre embrionarias, impulsó una enmienda constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y cortó brevemente nuevos fondos federales para Planned Parenthood.

Como vicepresidente, Pence ha sido particularmente vocal sobre el aborto, llamándolo «el asunto moral más apremiante de nuestro tiempo».

En 2017, emitió un raro voto de desempate en el Senado para permitir que los estados retengan fondos de Planned Parenthood y otros proveedores de aborto. Más tarde ese año, se convirtió en el primer vicepresidente en dirigirse a la Marcha por la Vida anual en Washington, D.C.

Hizo una aparición sorpresa en la marcha de nuevo en 2019, repitiendo una línea que a menudo utiliza para describir a Trump: «La verdad es que Donald Trump es el presidente más pro-vida en la historia de Estados Unidos».

3. Se enfrentó con la Arquidiócesis Católica de Indianápolis por los refugiados.

Como gobernador, Pence se enfrentó con la Arquidiócesis Católica de Indianápolis cuando detuvo el apoyo estatal para los esfuerzos para reubicar a los refugiados, citando preocupaciones de seguridad.
La arquidiócesis lo desafió dando la bienvenida a una familia siria a la ciudad de todos modos. Al final, el gobernador dijo que si bien no estaba de acuerdo con la acción de la arquidiócesis, no bloquearía cupones de alimentos y otras ayudas estatales para la familia.
Antes de ser elegido como compañero de fórmula de Trump, salió en contra del plan de Trump de detener toda la inmigración musulmana a los Estados Unidos, tuiteando en diciembre de 2015 que «los llamados a prohibir la entrada de los musulmanes en Estados Unidos son ofensivos e inconstitucionales».
4. Apoya a Israel.
Antes de que Trump anunciara a Pence como su compañero de fórmula, los expertos flotaron en el ex gobernador como una buena elección porque su fuerte sentimiento pro-Israel apuntalaría la inestable relación de Trump con los votantes judíos.
Hablando ante el AIPAC en 2009, el entonces Representante Pence vinculó su apoyo a Israel con su fe: «Permítanme decir enfáticamente, como la abrumadora mayoría de mis electores, mi fe cristiana me obliga a apreciar el estado de Israel.»
Lo ha respaldado en numerosos discursos como vicepresidente, recientemente diciéndole a Christians United for Israel, una organización cristiana conservadora dirigida por el reverendo John Hagee: «Estamos con Israel porque apreciamos esa antigua promesa que los estadounidenses siempre han apreciado a lo largo de nuestra historia: que quienes la bendicen serán bendecidos».
Cuando Pence visitó Oriente Medio como vicepresidente en 2018, su justificación teológica para su apoyo al Israel moderno fue recibida con críticas de cristianos palestinos.
«Encuentro muy poco, por lo que sé de él, en la religión de Mike Pence que se parece al cristianismo para mí», dijo un pastor.
5. Firmó la polémica ley de Indiana sobre la «libertad religiosa».
Pence ha subrayado la libertad religiosa a lo largo de su carrera política.
El año pasado, se dirigió a la Conferencia Ministerial del Departamento de Estado para promover la libertad religiosa, diciendo: «Estados Unidos está con todas las víctimas de la persecución religiosa y el pueblo estadounidense las tiene en nuestros corazones y en nuestras oraciones».
Como gobernador, se encontró en el centro de una tormenta sobre su apoyo a la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Indiana, que habría permitido a las empresas y a los individuos negarse a hacer negocios con algunas personas basándose en sus propias creencias religiosas.
Su postura sobre el tema lo convirtió en el favorito de los evangélicos y otros conservadores.
Pero otros dijeron que habría permitido a las empresas discriminar a las personas LGBTQ. Grandes corporaciones, organizaciones y celebridades prometieron boicotear Indiana.
Una semana después de firmar el proyecto de ley, Pence tuvo que firmar una versión revisada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: