Actual sistema de pensiones funciona similar a un sistema de reparto beneficiando únicamente las AFP, no a los cotizantes

El sistema de reparto se organiza sobre la base de un aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, con el que se forma un fondo para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores retirados.

Sin embargo, en el actual sistema con las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, cada cotizante tiene una cuenta individual; sin embargo, desde el gobierno de Antonio Saca, aproximadamente el 80% de los fondos de pensiones han servido para aliviar las finanzas del Estado, como si se tratara de un sistema de reparto, según explicó la catedrática del departamento de Economía de la UCA, Saira Barrera.

Barrera considera que la clase trabajadora siempre ha sido ignorada en las discusiones sobre el sistema del fondo de pensiones. La economista de la UCA recomienda al Estado que estructure un esquema de información previsional para la población.

Barrera concluyó diciendo que debido a la pandemia por Covid-19, en el mes de abril el Instituto Salvadoreño del Seguro Social registró una disminución en planilla de más de 35 mil cotizantes con respecto al mes de enero de este año. Una situación preocupante ante la crisis económica que ya enfrenta la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: