“Estamos profundamente decepcionados”

Palabras del Rector de la UCA al primer año de gestión de Nayib Bukele

La UCA dice que, en primer año de Gobierno de Bukele, ven confrontación, violaciones a derechos humanos y falsas promesas. El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), P. Andrew Oliva S.J, consideró que en el primer año del Gobierno de Nayib Bukele se ha observado mucha confrontación con los poderes de Estado, violaciones a los derechos humanos y promesas incumplidas a la población.

“A lo largo de este año, el presidente ha pasado más tiempo criticando y peleando con los otros poderes de Estado, especialmente con los partidos de oposición y a la Asamblea Legislativa, que gobernando al país; y con ello ha cometido importantes atropellos al estado de derecho que rige nuestro país, según la Constitución, y ha violado los derechos humanos”, dijo Oliva en un vídeo de análisis del primer año de gestión que la UCA hace del Gobierno de Nayib Bukele.
Añadió que los diversos planes que ha anunciado el presidente Bukele, para este año de gestión: plan de salud, reactivación económica y CICIES (lucha contra la corrupción), “no han pasado de ser meros anuncios que no sean concretado en la realidad”.

Dijo que la expectativa que la población tenía de Bukele, en este primer año de Gobierno, se vio comprometida “ha pasado un año, lamentablemente aquellos que seguimos con atención el quehacer gubernamental estamos profundamente decepcionados porque esas expectativas se han visto frustradas”. Oliva insistió que estos últimos meses de gestión han sido los peores: “la lucha contra la pandemia covid-19 está librando sin un plan definido, con improvisaciones, cometiendo errores graves que ha generado mayores contagios, como el mal manejo de los centros de contención para la cuarentena, las aglomeraciones para recibir la ayuda estatal”.

Dijo que Bukele se pasa justificando que no estaba preparado para afrontar la pandemia y le echa la culpa a la oposición o al gremio empresarial, “la agresividad del presidente se manifiesta contra el pueblo, al que acusa de no cumplir la cuarentena por ambición; contra los empresarios, porque quieren que se abra gradualmente la economía; contra los diputados, porque no legislan como él quiere y porque la Asamblea Legislativa está ejerciendo su función contralora del gobierno. Actitudes que han dejado en claro la inmadurez en capacidad para gobernar el país en una situación tan crítica como esta”.

Lamentó que el presidente Bukele no quiera control del uso de los recursos públicos, ni dar informes de los gastos millonarios hechos en esta pandemia.
En conclusión, para los representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) el Gobierno no cumple con las expectativas de los salvadoreños.Para Andreu Oliva -sacerdote jesuita y rector de la UCA- las expectativas de grandes cambios que la población esperaba con su llegada al Ejecutivo se frustraron.

“El principal logro del Gobierno es la importante disminución de los homicidios, aunque ello no responde al desarrollo del plan Control Territorial, pues como se comprobó a finales de abril, las pandillas mantienen intacto su control en los territorios y capacidad de matar a antojo”, dijo el rector de la UCA.

Para Oliva, los planes anunciados por el presidente a lo largo del año en temas relacionados a la salud, reactivación económica e instalación de la Comisión Internacional Para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) no se concretaron en la realidad.

El sacerdote consideró que, durante el año, el presidente de la República pasó más tiempo criticando y peleando con los demás órganos del Estado, especialmente con los partidos de oposición y la Asamblea Legislativa, que gobernando el país. El dirigente universitario destacó que esta confrontación se recrudeció en los últimos meses con la emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19 en el país, ya que la lucha contra el virus se libra sin un plan definido y con improvisaciones.

Para la autoridad universitaria, las aptitudes del presidente Bukele dan muestras de su inmadurez e incapacidad para gobernar el país en una situación tan crítica a lo que se suma el gasto desmesurado del Gobierno sobre el cual no quiere que se ejerza ningún control. El rector universitario reconoció que, si bien una gran parte de la población sigue creyendo en el presidente Bukele, desde un análisis objetivo que tome en cuenta los hechos y actitudes que marcan su trayectoria como gobernante, no hay razones que justifiquen esa buena evaluación.

Población con expectativas frustradas con gobierno de Bukele.

La Universidad Centroamericana (UCA) analizó el primer año de gobierno de Nayib Bukele y sostiene, en su análisis, que el inicio de la actual gestión generó grandes expectativas que un año después se han visto frustradas.“Un año después, quien siga con atención y realismo el quehacer gubernamental solo puede estar profundamente decepcionado: casi todas esas expectativas se han visto frustradas”, asegura la UCA. Los constantes choques con los órganos Legislativo y Judicial son la marca distintiva del primer año del Gobierno de Nayib Bukele, la UCA ha señalado en El Salvador, donde diversos sectores han señalado actitudes “autoritarias” contra las instituciones del Estado.

“El presidente ha pasado más tiempo criticando y atacando a los partidos de oposición y a los otros poderes del Estado, con especial énfasis en la Asamblea Legislativa, que gobernando e impulsando obras y cambios. Con ello ha cometido importantes atropellos al Estado de derecho que rige nuestro país según la Constitución”, critica con dureza la casa de estudios.

Recuerda la “incursión” en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero: “fue el acto más claro de violación al orden constitucional y la señal de hasta dónde es capaz de llegar Bukele en sus ansias de tener el poder total”, advierte la universidad, regenteada por la Compañía de Jesús. También señala que la dinámica del gobierno ha “empeorado” en los últimos meses, con la gestión de la pandemia del Covid19. En el Bukele se sitúa como el actor principal, pero carece de un “un plan definido, improvisando, cometiendo graves errores que han generado más contagio, como el mal manejo de los Centros de Contención y las aglomeraciones para recibir la ayuda estatal”.

Hasta la fecha, el presidente se justifica en que nadie estaba preparado para hacer frente a la enfermedad, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, y luego procede a echar culpas a la oposición, que, según él, le niega los recursos y las herramientas legales para enfrentar debidamente la pandemia. Pero lo cierto es que el Gobierno ha mostrado ser incapaz de enfrentar la crisis del covid-19 con la cientificidad y profesionalidad requerida, inquiere la UCA.

De igual forma, señala que, a cada ocasión, Bukele crea enemigos y los ataca como si fueran los culpables de sus desaciertos: el FMLN, la Asamblea Legislativa, el derechista partido Arena, las pandillas y últimamente algunos empresarios. “Estas actitudes han dejado en evidencia la inmadurez e incapacidad de Nayib Bukele para gobernar un país en una situación tan crítica como esta”, puntualiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: