Gobierno cumple un año con más retrocesos que avances en verdad justicia y reparación

A través de un comunicado, familiares y víctimas de atrocidades como ejecuciones extrajudiciales masivas (masacres), desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual, desplazamientos forzados, entre otros; lamentan el olvido del presidente Nayib Bukele.

Las organizaciones y colectivos de víctimas reconocen que en la  actual gestión del Gobierno se produjeron algunos gestos simbólicos como el de borrar el nombre de “Domingo Monterrosa Barrios” del muro de la Tercera Brigada de Infantería en la ciudad de San Miguel, la reunión del presidente Nayib Bukele con la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, y el rechazo presidencial a una nueva ley de impunidad (amnistía encubierta).

Sin embargo, los colectivos lamentan que el Gobierno ha mostrado, posterior a esos gestos simbólicos, indiferencia para cumplir sus obligaciones en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición frente a los casos de graves violaciones de los derechos humanos en el contexto del Conflicto Armado.

También lamentan que el presidente Bukele haya incumplido su  promesa pública de desclasificar los archivos militares y de cuerpos de seguridad del conflicto, cuyo objetivo es esclarecer crímenes de guerra y de lesa humanidad acaecidos durante esos años.

Las organizaciones aseguran también que durante la gestión del presidente Bukele se ha debilitado el apoyo a los programas de reparaciones a víctimas y de búsqueda de personas desaparecidas que ya existían.

Las víctimas del conflicto aseguran que se encuentran otra vez en el olvido de las autoridades, por ello exhortan al Ejecutivo a retomar los programas de apoyo a las víctimas y fortalecerlos.

También piden reafirmar la continuidad y fortalecer el funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos durante el Conflicto Armado interno e impulsar un amplio programa de promoción y sensibilización en derechos humanos y memoria histórica.

La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, colectivos que integran a más de treinta organizaciones de víctimas y de derechos humanos piden  una  reunión con el presidente Nayib Bukele y un mecanismo de diálogo permanente con las víctimas de la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: